Hoy es un día muy especial en excentia: cumplimos 10 años. Un recorrido dedicado a la calidad, a aprender año a año, a equivocarse y levantarse, a adaptarse a un entorno constantemente en cambio, a celebrar grandes triunfos.
Corría el año 2009, la situación en nuestro país no invitaba precisamente a lanzarse a crear empresas. Ese año se batió el récord de desempleo en España. Era una época dura, sin tantas ayudas a la innovación y creación de empresas, sin corporaciones con hubs e incubadoras de ideas. Las empresas nuevas eran emprendedoras (y valientes), casi nadie sabía qué era una startup. No es que ahora no lo sean, pero la coyuntura era obviamente distinta.
En 2009, el avance tecnológico, los recursos al alcance de cualquiera, y la visión de las empresas era completamente diferente a la actual. En 2009, Whatsapp era solo una nueva aplicación de chat. Instagram no estaba ni gestándose y el término DevOps era algo completamente nuevo y rompedor que no acaparaba títulos en conferencias. Pero es, precisamente en los peores momentos, cuando más se necesitan las soluciones. El ingenio se agudiza con la falta de recursos. Así nació excentia: humilde, única, dispuesta a ayudar por encima de cualquier otra cosa.
excentia es una consultora pionera en su especialización (nadie entonces se dedicaba a la calidad del software) que nace de la inquietud de sus fundadores por conseguir que en el desarrollo de software las cosas se hagan mejor. excentia nace para garantizar la calidad de los procesos, de los productos, de los servicios, de las implantaciones y de los resultados. Con esta visión en mente, nos lanzamos al mercado bajo el slogan “tu mejora, nuestra motivación”. Han pasado 10 años y si hay algo que no ha cambiado es eso: estamos aquí para ayudar a los demás, porque queremos contribuir a que la industria del software (en todas sus fases y especializaciones) trabaje mejor, haga las cosas con calidad.
Nacimos con Atlassian. Ya en 2009 éramos reconocidos como Atlassian Experts. El equipo inicial de excentia conocía estas herramientas y creía mucho en ellas por lo que no dudó en apostarlo todo por Jira y Confluence. ¡No existia Jira Service Desk! Fijaos cuanto han cambiado las cosas. Nuestros orígenes están muy ligados a Atlassian y hoy también celebramos que llevamos 10 años caminando a su lado. 10 años de implantaciones, configuraciones, adaptaciones, formaciones… es una experiencia al alcance de muy pocos que nos permite asegurar la calidad y el buen hacer en nuestros servicios profesionales con estas herramientas.
Solo un año después, en 2010, colaboramos muy intensivamente en la traducción y puesta en marcha de Jira Software en español (entonces se llamaba Greenhoper, posteriomente conocido como Jira Agile). En 2010, Atlassian nos agradecía el lanzamiento en su blog. Y sí, usábamos Jira antes de que se llamara Jira.
Los dos primeros años no fueron nada nada mal. Tanto que en 2011 recibimos dos premios: premio especial de la Cámara de Comercio de la Comunidad Valenciana en el día de la persona emprendedora y el premio nacional de la fundación Bancaja a jóvenes emprendedores. Curioso al menos, que celebremos nuestros diez años precisamente en la sede de la Fundación Bancaja. Pero de este evento, hablaremos luego. La empresa siguió creciendo y pasamos a unas nuevas oficinas, nuestra casa durante mucho tiempo. La acabamos de abandonar también en este año especial. Aunque la echamos de menos, nuestro nuevo hogar es maravilloso e invita a seguir creciendo y mejorando cada día.
¡En 2012 nos dedicaron un artículo en Genbeta! Por aquel entonces se hablaba mucho sobre el producto estrella: City Model (ahora llamado 3D Code Metrics).
En 2013, Atlassian estrenó su programa de partners tal y como lo conocemos ahora. Así, nos convertimos en partner oficial de Atlassian en España. Ese mismo año también lanzamos nuestra primera aplicación en el Marketplace de Atlassian. TraceabilityX for Jira fue nuestra irrupción en un mercado completamente internacional. Hoy en día, nuestra primera app sigue haciéndonos sentir orgullosos de lo que hacemos. Con clientes como la NASA sabemos que a nuestra querida “trace” (como la llamamos aquí) le queda mucha guerra por dar.
Nos gustó tanto la experiencia de tener un partner de referencia a nivel nacional que nos lanzamos a ser los primeros partners de SonarSource un año después, y durante mucho tiempo, hemos sido el único acompañante de los creadores de SonarQube en todo el mundo. Somos la única empresa en el mundo que ha sido partner y evangelizador de la filosofía Fix the Leak y la integración continua como modelo de mejora continua en la calidad del código. Desde 2014 hasta 2019, especializados en SonarQube. De nuevo, 5 años de experiencia única. Suena fuerte, no nos lo acabamos de creer, pero hoy se vale presumir un poco de nosotros mismos.
Desde entonces hasta ahora, muchas idas y venidas, y muchísimos cambios hasta llegar a la estabilidad que nos permite cumplir 10 años en un gran momento.
En 2019 hemos conseguido el sello de Top Vendor por Atlassian, hemos pulverizado nuestras ventas de SonarQube, tenemos 10 aplicaciones en el Atlassian Marketplace y lo m´s importante: seguimos creciendo.
Desde cómo empezamos hasta cómo estamos ahora, esas idas y venidas, la aparición de Agile, DevOps, muchísima más competencia, nuevos roles como el de QA, la entrada apabullante de la automatización y con ella la filosofía de integración y mejora continua, y mucho más es lo que veremos en nuestro evento.
Queremos celebrar, queremos compartir, queremos seguir ayudando a los demás. Por eso hemos organizado una jornada muy muy especial, a la que estamos dedicándole muchísimo cariño y dedicación para que sea un día inolvidable. ¡No os la perdáis! Venid a celebrar con nosotros el próximo 17 de octubre. Quedan pocas plazas pero os podéis registrar ahora aquí.
No sabemos que nos depara el futuro. Pero sí nos encontramos con fuerzas para seguir 10 años más. Lucharemos por ello como hemos hecho siempre, seguiremos aprendiendo - es la parte más importante de nuestra profesión - trabajaremos duro, abriremos los brazos y la mente a todo aquello que apueste por la calidad y la mejora continua y por supuesto, seguiremos celebrando y compartiendo contigo.
¡Feliz cumpleaños excentia!