Dicen que lo prometido es deuda, por lo que tal y como os prometimos en nuestra última entrada “La calidad del producto software” hoy os presentamos el modelo de inspección continua como táctica a seguir para lograr un código de calidad. En excentia nos hemos propuesto el reto de conseguir un mundo mejor, ya sabéis por aquello de “Un código limpio, un mundo mejor” y para ello necesitamos una estrategia, un plan que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Así que… ¡allá vamos!
Hoy, los retos clave en la gestión de la calidad del código se combinan, a menudo, para crear una percepción de que la creación de software de calidad es caro. Bajo el enfoque tradicional, para ser eficaz, la gestión de calidad llega demasiado tarde en el proceso y altera el ciclo de desarrollo, causando retrasos inesperados, repitiendo trabajo no planificado o perdiendo características funcionales. Para agravar el problema, los equipos de desarrollo frenan o rechazan las evaluaciones de calidad, las ven como algo que reduce la productividad y la colaboración del equipo. Además no se obtienen mejoras a largo plazo en la calidad general, debido a que el enfoque tradicional no tiene en cuenta la necesidad de educar a los desarrolladores. Como resultado, los mismos o similares problemas de calidad surgen repetidamente durante el ciclo de vida del proyecto.
Esta percepción de que la creación de un software de calidad es caro, desaparece con la implantación de la inspección continua. La inspección continua es un nuevo paradigma en la gestión de la calidad del código diseñada para hacer que la calidad del código forme parte integral del ciclo de vida de desarrollo de software. Es un proceso holístico, plenamente efectivo, que aumenta tanto la calidad del software interno de un proyecto, como la visibilidad de la calidad del software para todos los interesados.
La inspección continua proporciona una gestión ininterrumpida de la calidad del código, aumentando drásticamente el ROI de un proyecto de desarrollo. La clave del concepto de la inspección continua es detectar problemas a tiempo, cuando resolverlos sigue siendo barato y fácil. Bajo este modelo, las auditorias de código automatizadas se realizan sobre una base diaria y se ponen a disposición de toda la organización.
Las auditorias automatizadas se completan con herramientas que detectan esos temas directamente en el entorno del desarrollador, al igual que el corrector ortográfico de Microsoft Word. Sí, hablamos de SonarLint.
Los miembros del equipo son alertados tan pronto como se encuentran nuevas evidencias para que puedan abordarse lo antes posible, cuando el código está todavía fresco en la mente de los desarrolladores. La puntualidad de esas alertas tiene el beneficio añadido de que forma a los programadores de los malos hábitos y los conduce a codificar según los buenos.
La inspección continua goza de mayor aprobación entre los equipos de desarrollo debido a su naturaleza de colaboración, que conduce a un sentimiento de verdadera propiedad del código, y ayuda a los equipos a ofrecer un mejor software. Con sus pequeños ciclos, con identificaciones rápidas y tratamiento de estas evidencias, se ha demostrado que un modelo de inspección continua aumenta la eficiencia de los equipos de desarrollo y la longevidad de las aplicaciones.
Ya sabemos por qué este modelo ayuda a desarrolladores a conseguir una mayor calidad en su código, así que el siguiente punto no es otro que adoptarlo en nuestra organización. En excentia llevamos 8 años ayudando a muchos equipos a alcanzar un modelo de inspección continua. Para ello, estructuramos la hoja de ruta de la implantación de la inspección continua de código en cuatro conceptos clave: medir, normalizar, certificar y supervisar.
Estos cuatro conceptos marcan una serie de actividades que van desde el mínimo necesario (medir) hasta el máximo nivel de madurez (supervisar). A nuestra metodología hay que sumarle el conocimiento experto del ecosistema de herramientas SonarSource.
Y con esto llegamos al final de esta entrada. Esperamos haberte ayudado a entender la inspección continua como modelo para alcanzar la calidad y ya sabes que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia.
¡Nos vemos pronto bug hunters!