Atlassian ha anunciado que, a partir de abril, los espacios de trabajo gratuitos en Trello estarán limitados a 10 colaboradores. Así que si te encuentras en esta situación, este post te será útil para conocer qué opciones tienes para tomar la decisión más adecuada en función de tus necesidades. ¡Empezamos!
Tal y como ha anunciado Atlassian en su blog, este cambio limita a 10 el número de colaboradores de los espacios gratuitos de Trello. De esta forma, Atlassian hace coincidir los límites de Trello con los de otras ediciones gratuitas de otros de sus productos (como por ejemplo de Jira Software).
Este cambio va a ser gradual. Vamos a hacer un repaso por las fechas:
A partir del 8 de abril notarás el primer cambio. Si tienes un espacio gratuito de Trello con 10 colaboradores o más, ya no podrás agregar más colaboradores, a no ser que actualices tu plan o reduzcas el número de usuarios.
Siguiente fecha: 20 de mayo. Si tienes un espacio gratuito de Trello con 10 colaboradores o más, tus tableros serán de solo lectura. Si no actualices tu plan o reduces el número de colaboradores, no podrás realizar cambios.
A continuación te dejamos las opciones que tienes en función de lo que quieras hacer. ¡Elige!
Quiero seguir con un plan gratuito: Tendrás que eliminar a colaboradores de tu espacio de trabajo. Para ello únicamente tienes que acceder a ‘+ Share’ y eliminar el/los usuarios que desees. En la siguiente imagen te enseñamos a qué opción debes dirigirte:
Quiero tener 10 colaboradores o más: Tendrás que actualizar tu cuenta a un plan de pago.
Y con toda esta información ya puedes tomar la decisión que necesites.
Si quieres que gestionemos tus licencias de Trello, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. ¡Hasta pronto!
]]>Efectivamente, el motivo de celebración es nuestro 15 aniversario. Es un año muy especial para nuestro equipo y queremos celebrarlo contigo, porque estamos aquí gracias a ti.
Así que, el primer paso, es presentarte el logotipo conmemorativo que hemos realizado…. ¡Entre todo el equipo! Esta nueva insignia nos acompañará durante este año y representa una trayectoria marcada por la calidad, con muchos proyectos de Sonar, otros tantos de Atlassian y por un crecimiento del que estamos orgullosos/as.
Este año queremos contarte muchas cosas para que veas plasmada nuestra experiencia. Te iremos contando poco a poco, pero lo que ya debes saber es que debes reservarte un hueco para nosotros/as en octubre porque estamos preparando un evento corporativo… ¡Muy especial! Así que si quieres asistir e ir conociendo todas las novedades y detalles de esta cita, puedes registrarte ya a través del siguiente enlace.
Si estás buscando una herramienta para la gestión de proyectos y tareas y tienes dudas entre elegir Jira Software o Trello estás en el lugar correcto. Ambas ofrecen una serie de funcionalidades aptas para tu día a día, pero ¿cuál es la mejor opción? En este artículo, profundizamos en las principales diferencias entre Jira Software y Trello y discutiremos para qué tipo de proyectos es más adecuado. ¡Empezamos!
Primero, vamos a empezar por definir brevemente las herramientas y luego explicaremos las diferencias.
Jira Software es un producto de Atlassian diseñado para que las organizaciones puedan planificar, supervisar y organizar proyectos y tareas. El propio Atlassian define esta herramienta como una fuente de información de todo el ciclo de vida del desarrollo de software, principalmente, aunque es una herramienta para cualquier sector. Ofrece tableros de scrum y kanban, flujos de trabajo personalizables, informes de rendimiento, vistas de cronograma, plantillas para crear proyectos e integraciones con CI/CD, entre otras opciones.
Trello es una herramienta que permite gestionar proyectos y flujos de trabajo de forma visual en tableros. También es de la propiedad de Atlassian desde el 2017. Trello ofrece a los equipos la opción de crear checklist, automatizaciones personalizadas y agregar archivos, entre otras opciones.
Ahora vamos a comentar las principales diferencias entre estas dos herramientas para ayudar a decidirte por una opción u otra. Para ello, hemos preparado esta tabla para que te sea más fácil realizar la lectura.
Jira Software | Trello | |
---|---|---|
Target | Equipos de desarrollo de software y proyectos complejos. |
Ideal para proyectos más simples y equipos menos técnicos. |
Complejidad | Herramienta robusta con funcionalidades avanzadas y complejas. |
Interfaz simple y fácil de usar. |
Funcionalidades | Seguimiento detallado de problemas, flujos de trabajo personalizables e integraciones con herramientas de desarrollo. |
Utiliza tableros kanban para visualizar tareas y proyectos, colaboración en tiempo real y algunas integraciones con aplicaciones externas. |
Personalización | Gran flexibilidad y personalización mediante flujos de trabajo personalizados y campos configurables. |
Menos opciones de personalización, pero ofrece cierta flexibilidad para adaptarse a diferentes casos. |
Colaboración | Funciones avanzadas de colaboración y comunicación entre equipos de desarrollo y gestión de proyectos. |
Facilita la colaboración en tiempo real a través de comentarios, archivos adjuntos y asignaciones de tareas. |
Integraciones | Se integra con una amplia variedad de herramientas de desarrollo como Bitbucket, GitHub o SonarQube. |
Ofrece algunas integraciones con aplicaciones externas como Slack y Google Drive. |
A continuación, te dejamos una infografía en la que desglosamos las principales características de Jira Software y Trello:
La elección entre Jira Software y Trello la tendrás que tomar en función de las necesidades específicas de tu equipo y el tipo de proyecto que gestiones. Si tu equipo trabaja en proyectos complejos y altamente técnicos, Jira Software puede ser la mejor opción. Sin embargo, si tu equipo prefiere una herramienta simple y visual para la gestión de tareas, Trello puede ser más adecuado.
Como Gold Partners de Atlassian, podemos asesorarte. Así que si lo necesitas puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:
]]>Confluence es una solución de Atlassian muy potente para generar un entorno de colaboración en tu empresa. Lo tiene todo: es una herramienta sencilla e intuitiva, una interfaz amable, capacidad para intercambiar documentos, configuraciones de restricción de espacios, opciones para definir urls públicas o privadas… Por ello, es nuestra solución ideal para crear una wiki. Así que hemos decidido compartir contigo un tutorial en el que te guiamos en la creación de este espacio colaborativo en Confluence.
Un inciso. Si has aterrizado aquí porque estás buscando cómo fomentar la colaboración en la empresa y todavía no sabes qué es Confluence, te recomiendo que le pegues un vistazo a esta infografía y artículo del producto
Si lo que te interesa es saber cómo puedes crear una wiki colaborativa, puedes seguir leyendo este artículo.
Si todavía no tienes una instancia de Confluence puedes registrarte para obtener una versión de prueba aquí o hablar con el/la administrador/a de tu organización para que te gestione un acceso. Así que a partir de aquí, damos por hecho que ya tienes acceso a Confluence.
Una vez accedas a Confluence, tienes que dirigirte a la barra superior del menú y clicar sobre Spaces > Create space. Aquí te dejamos una imagen para que puedas localizar esta opción rápidamente:
En este punto podrás elegir si crear un espacio en blanco o elegir un espacio a partir de una plantilla que te sugiera Confluence: team, documentation, design, marketing, etc…
Selecciona la opción que quieras. Configura el icono del espacio, añade un nombre y define los permisos que quieras. También tendrás la posibilidad de identificar este espacio con una key en ‘Identify this space with a key’. Aquí te dejamos otra imagen para que veas un ejemplo de este paso:
Aquí… ¡Ya tendrás tu espacio de Confluence! que es el área donde va a estar tu contenido organizado y estructurado.
Lo siguiente que deberás hacer es crear una página para empezar a añadir tu contenido. Recuerda, la información se almacena en las páginas y las páginas están estructuradas dentro de los espacios de Confluence. En resumen, lo que vas a crear es un árbol de páginas.
Si has elegido un espacio de una plantilla, Confluence te ofrecerá crear una página a partir de una plantilla. Pero, recuerda que también podrás crear una página en blanco pulsando el botón + Create que encontrarás en la barra de menú superior. Aquí te dejamos una imagen para que veas los dos ejemplos:
Ahora ya solo tienes que crear el contenido. Puedes añadir un título, texto, imágenes, enlaces, tablas…
Ese espacio que has creado lo puedes compartir con quien tú quieras. En la siguiente imagen, puedes comprobar cómo lo puedes hacer. Si clicas sobre el botón Share te dará la opción de añadir los emails de las personas con quien quieras compartir el espacio. Por supuesto, si eres el administrador de la instancia y tienes distintos espacios, puedes configurar que algunos usuarios tengan acceso a unos espacios si y a otros no.
Tienes otra opción para compartir una página de Confluence con un enlace y que este sea público o no.
Aquí te dejamos un video resumen de cómo puedes crear una wiki colaborativa en Confluence para que no pierdas detalle:
En este apartado te enumeramos algunos beneficios de trabajar con Confluence:
Puedes elegir si trabajar con Confluence Cloud o Confluence Data Center. Para decirte, es rápido, Confluence Data Center lo contratarás si quieres una solución server con mínimo 500 usuarios. Por su parte, solución de Confluence Cloud es gratis con suscripción mensual o anual para hasta 10 usuarios. Si la quieres para más de 10 usuarios, puedes elegir entre las ediciones standard, premium o Enterprise.
Si estás buscando un partner para que te gestione las licencias y los servicios de soporte, puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que somos Gold Partner de Atlassian.
Por último, te recordamos que tenemos abiertas las inscripciones de formación sobre herramientas de Atlassian: Jira, Confluence o Bitbucket. Si estás buscando formación a medida o quieres consultar los cursos que ofrecemos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.
Ahora ya tienes los conocimientos necesarios para crear wikis colaborativas en Confluence.
¡Aprovéchalos y transforma la colaboración y comunicación en tu empresa!
]]>¡PMO Assessment and Reports for Jira Data Center 1.1 ya está aquí! Como Gold Marketplace Partner de Atlassian estamos constantemente trabajando para sacar nuevas funcionalidades de nuestras aplicaciones para Jira y Confluence. Por ello, en este artículo, te vamos a contar qué vas a poder hacer ahora con esta app. ¡Empezamos!
Tal y como ya se hizo anteriormente para Jira Cloud, ahora la versión para Data Center también incluye la página de detalle y resumen de la información de tiempo, costes y calidad de los proyectos. En la siguiente imagen puedes ver esta nueva pantalla:
La siguiente imagen es página que encontrarás al pulsar sobre Página detalle:
Recuerda que esta aplicación te permite resumir información clave (tiempo, costes y calidad) de tus proyectos. Con esta nueva funcionalidad, la visualización de la información es mucho más sencilla y, por tanto, el análisis y la toma de decisiones es mucho más rápida.
Gracias a esta nueva pantalla podrás ver rápidamente, las issues sin descripciones, sin asignar, o el tiempo medio dedicado a cada una, entre otras informaciones.
¿Quieres probar esta aplicación? Recuerda que puedes hacerlo con su versión gratuita de 30 días que puedes descargar a través de este enlace.
Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario si necesitas más información sobre nuestras aplicaciones de Atlassian.
]]>Tenemos una nueva release de nuestra aplicación más popular. Ya tienes disponible SonarQube/SonarCloud Connector for Jira Cloud 2.34. En este artículo, te contamos cuál es la novedad de esta versión. ¡Empezamos!
Nuestro equipo de desarrollo ha añadido cen esta release un tooltip que muestra la información de las últimas versiones del proyecto y la fecha de análisis.
Esta novedad la puedes encontrar dentro de las tarjetas de los proyectos.
A continuación, te mostramos un video dónde puedes encontrar esta nueva funcionalidad:
Aquí te dejamos algunos enlaces de interés sobre el conector de SonarQube y SonarCloud con tu instancia de Jira:
1 - Vídeo demostración de esta aplicación.
2 - Lista de Youtube con las release de nuestros productos.
3 - Página de producto y documentación.
¡Recuerda que no tienes que hacer nada! Tu aplicación se actualiza de forma automática.
Si todavía no tienes el conector y quieres probarlo, puedes hacerlo con su versión gratuita de 30 días que puedes descargar a través de este enlace.
Si necesitas más información de nuestra gama de aplicaciones o necesitas soporte, puedes ponerte en contacto mediante este formulario.
]]>¡SonarQube 10.4 ya está disponible! El equipo de Sonar ha sacado una nueva release y aquí estamos para contarte todas las novedades. La versión de SonarQube 10.4 trae como novedades nuevas visualizaciones de la metodología Clean as You Code, tiempos de escaneado más rápidos, mejoras en la conexión de SonarLint y nuevo soporte para Helm Charts. ¡Empezamos!
Ahora los usuarios podrán ver qué issues van a ser resueltas antes de mergear una Pull Request en el apartado ‘Overview’ de SonarQube. De esta forma, se eliminan las dudas de lo que se está arreglando en el new code con esta nueva vista de las issues corregidas. Esta nueva vista está disponible para las cuatro plataformas CI (GitLab, GitHub, Azure DevOps y Bitbucket).
Opciones disponibles para las ediciones Developer, Enterprise y Data Center.
Por su parte, el resumen de la rama ahora muestra la Clean Code Taxonomy con un solo recuento de problemas, en lugar de las categorías anteriores. A continuación, vemos un ejemplo de la pestaña ‘Overall Code’ en SonarQube 10.3:
Y la puedes comparar con la imagen de la versión SonarQube 10.4 aquí:
La pestaña de ‘Overall Code’ ahora muestra la calidad del software y un recuento de issues de alta (H), media (M) y baja severidad (L).
Opciones disponibles para las ediciones Developer, Enterprise y Data Center.
En la versión 10.4 de SonarQube los developers podrán marcar una issue como ‘Accepted’ en lugar de ‘Won’t fix’. Además, podrán incluir comentarios que expliquen cómo va a afectar a la deuda técnica la aceptación de la issue.
SonarQube realiza un seguimiento de las issues aceptadas y mostrará el número de las mismas en el resumen de la rama y en la vista de la Pull Request en la plataforma DevOps CI del usuario.
Por otro lado, al hacer clic en el recuento de issues aceptadas, se mostrarán en una lista junto al detalle de por qué lo son. Esta nueva vista permitirá que los developers entiendan la deuda técnica, a aceptar las issues y a saber cómo afectan a la deuda técnica.
Opciones disponibles para las ediciones Community, Developer, Enterprise y Data Center.
Ahora SonarQube ha reducido los tiempos de escaneo y ancho de banda. Ahora el escáner solo descarga los analizadores necesarios para el proyecto que está analizando, en fnción de los archivos e idiomas del proyecto.
Opciones disponibles para las ediciones Community, Developer, Enterprise y Data Center.
Primeras actualizaciones para que SonarQube sea compatible con la autoconfiguración de GitLab, como ya se hizo con GitHub. En esta nueva versión se pueden sincronizar usuarios y grupos de GitLab en SonarQube, reduciendo el tiempo para configurar y administrar la autenticación con GitLab.
Si no tienes vinculado SonarQube y SonarLint y clicas sobre el botón de ver issue en tu IDE, SonarQube te guiará para que realices la conexión.
Además, en la Enterprise Edition se descargarán tus reglas de secretos personalizadas en SonarLint. SonarLint resaltará esos secretos a medida que el desarrollador codifica, evitando que sean empujados inadvertidamente a su repositorio.
Opciones disponibles para las ediciones Community, Developer, Enterprise y Data Center.
Ahora SonarQube adminite el escaneo de Helm Charts para implementaciones de Kubernetes basadas en Helm utilizando las mismas reglas de Kubernetes que se aplican a otros archivos YAML.
Opciones disponibles para las ediciones Community, Developer, Enterprise y Data Center.
Ahora SonarQube incluye un archivo de registro que contiene detalles de cuando se llama a una API web obsoleta y/o usa parámetros de API web obsoletos. Este nuevo archivo de registro se puede descargar desde la sección de administración en SonarQube y se puede acceder directamente en el sistema de archivos.
Opciones disponibles para las ediciones Community, Developer, Enterprise y Data Center.
Los atributos de las nuevas reglas que se crean a partir de una plantilla adoptarn la Clean Code Taxonomy.
Anteriormente, la Clean Code Taxonomy y los atributos heredados se mostraban al crear las reglas. Ahora, solo se muestra el valor Clean Code Taxonomy al generar una regla.
Las plantillas para crear nuevas reglas contienen la asignación predeterminada del atributo ‘Legacy ‘al valor de Clean Code Taxonomy, con el objetivo de mostrar lo que Sonar aconseja como el nuevo valor de Clean Code Taxonomy. Sin embargo, no es necesario usar el valor predeterminado. Puedes establecer la regla en cualquier atributo de Clean Code Taxonomy que elijas.
Opciones disponibles para las ediciones Community, Developer, Enterprise y Data Center.
Se han actualizado 1.700 reglas con mejoras a las secciones de ‘¿Cómo puedo arreglarlo?’ y ‘Más información’. También se incluye información útil que explica los vínculos entre los code smells y las issues más graves.
Opciones disponibles para las ediciones Community, Developer, Enterprise y Data Center.
18 Reglas de accesibilidad para React.js
El analizador Javascript/TypeScript/CSS vendrá incluido con la versión correcta de Node.js, eliminando la necesidad de instalar y actualizar Node.js en su entorno de escaneo.
Fin del soporte para NodeJS v14
Y hasta aquí todas las novedades de SonarQube 10.4 ha publicado en su web.
Si necesitas más información de SonarQube puedes ponerte en contacto través de este formulario.
]]>Volvemos con un tutorial muy básico pero esencial de las soluciones de Atlassian. Si estás dando tus primeros pasos en Jira, en este artículo te vamos a enseñar a crear un proyecto en Jira Software Cloud desde cero. ¡Empezamos!
Lo primero que vamos a hacer para crear un proyecto de Jira Software es clicar sobre la pestaña ‘Projects’ y después sobre el botón ‘Create project’ que te resaltamos en la siguiente imagen:
La siguiente pantalla nos desplegará un listado de plantillas de proyectos. Elegiremos el que más se adapte en función de las necesidades de nuestro proyecto. Algunos de ellos son: software development, service management, work management, product management, marketing, recursos humanos, finanzas, diseño, operaciones, legal, ventas, análisis o IT.
En la siguiente imagen puedes ver la pantalla que se te mostrará:
Cada tipo de proyecto tiene configuradas una serie de plantillas que te podrán ayudar en tu trabajo diario.
Una vez seleccionamos el tipo de proyecto, lo siguiente será que le configuremos un nombre al proyecto. En este ejemplo, después de elegir el tipo de proyecto ‘Bug tracking’ decimos nombrarle como ‘BUG HUNTERS’. Verás que, de forma automática, se establecen una ‘Key’ que serán las siglas del nombre que hayas escrito. En este caso, nuestra ‘Key’ será ‘BH’ pero, si no te gusta la ‘Key’ que te sugiere Jira Software, la puedes editar.
Y si has llegado hasta aquí… ¡Enhorabuena porque ya tienes tu proyecto creado! Ahora solo te queda acceder a la configuración del proyecto y personalizarlo.
A partir de aquí, puedes cambiar el avatar del proyecto, añadir una descripción del mismo, asignar un responsable, indicar una categoría del proyecto, etc.
Además, podrás crear flujos de trabajo, editar los tipos de issues y por supuesto, configurar las aplicaciones que tengas instaladas del Marketplace de Atlassian.
Hasta aquí llegamos con este rápido tutorial sobre cómo crear proyecto en Jira Software. No te olvides consultar el resto de tutoriales que tenemos disponibles en nuestro blog
Si necesitas más información o tienes dudas sobre algún aspecto de Jira Software, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto.
]]>Atlassian ha anunciado un cambio de precios para los productos Jira Software, Jira Service Management y Confluence, para las versiones Data Center. Estos cambios entrarán en vigor el próximo 15 de febrero, coincidiendo con el fin del sorporte para las versiones Server. Desde excentia, como Gold Partners de Atlassian te explicamos en este post lo que necesitas para facilitarte la toma de decisiones.
En función del número de usuarios que tenga una instancia el incremento será uno u otro. Para las soluciones de Jira Software, Jira Service Management y Confluence en versiones Data Center los precios serán incrementados entre un 5% y un 25%.
Pasa los mismo para la versión Data Center Advantaged. En función del número de usuarios se incrementará entre un 10% y un 27%.
Ni Atlassian ni nosotros como partners podremos ofrecer servicios de soporte para las versiones Server. Esto supondrá que puede que hayan problemas de seguridad, vulnerabilidad y ya no habrán más actualizaciones. El fin del soporte está previsto para el 15 de febrero del 2024.
Si tus productos de Atlassian son de la versión Server debes tomar la decisión de migrar a Cloud o a Data Center, en función de tus necesidades.
Alguna de las opciones que debes barajar es el número de usuarios que necesitas. Para las versioes de Jira Software y Confluence en Cloud, el mínimo es de 1 a 10 usuarios. Para las versiones de Jira Software y Confluence en Data Center necesitarás como mínimo 500 usuarios. Para Jira Service Management Cloud necesitarás como mínimo de 1 a 3 agentes y para Jira Service Management 50 agentes.
Te recomendamos que consultes esta tabla que elaboró Atlassian donde realiza una comparativa de requisitos entre las versiones Cloud y Data Center.
Si tienes dudas sobre si eres Advantage o no, sobre las migraciones o necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto.
]]>Ya tenemos nuestra primera release del 2024. Te presentamos la versión 1.23 de nuestra aplicación SonarQube/SonarCloud Connector for Confluence con una nueva e interesante funcionalidad. ¡Empezamos!
En esta release el usuario podrá elegir qué tipo de reporte quiere en las cuatro macros de estándares de seguridad: OWASP Top 10, CWE Top 25, ASVS o ISO 5055: Estos nuevos tipos de reporte son: Breakdown, Summary y Rating.
A continuación, vamos a ver unos ejemplos de cada tipo de reporte, generados en Confluence, gracias a esta aplicación:
La siguiente captura es la de un reporte de Breakdown de un proyecto en concreto:
A continuación, mostramos un ejemplo de reporte de Summary
Por último, mostramos una imagen de un reporte de Rating
Y aquí te dejamos un video demostración para que veas como obtener estos reportes en directo, en una instancia de Confluence Cloud:
Esta nueva funcionalidad ya está disponible para las instancias de Confluence Cloud, Server y Data Center.
Si todavía no has probado esta aplicación, puedes obtener su prueba gratuita a través del Marketplace de Atlassian. Te dejamos aquí el enlace de descarga.
]]>