¡Menudo Team’25 Europe hemos vivido! Durante la keynote liderada por Mike Cannon-Brookes, Atlassian presentó un sinfín de novedades que marcan el futuro de la colaboración en la nube.
Como ya vimos en Anaheim, quedó claro que Rovo se consolida como el eje central del ecosistema Atlassian. Es la aplicación que más evoluciona y en la que la compañía concentra todos sus esfuerzos.
Desde excentia, como Gold Partner de Atlassian, hemos estado allí para contarte de primera mano las principales novedades que transformarán la forma de trabajar de los equipos.
Atlassian lanza novedades para proyectos de migración, infraestructuras de nivel empresarial y cumplimiento normativo ampliado… Aquí encontrarás un resumen de lo nuevo sobre el ecosistema de Atlassian.
Atlassian Ascend: Es un nuevo programa de migración basado en FastShift, con incentivos y recursos para acelerar y eliminar los riesgos durante la transición a la nube.
Government Cloud: Soluciones que cumplen con FedRAMP para clientes del sector público.
Atlassian Cloud Isolate: Ya lo anunciaron en Anaheim. Se trata de la nueva infraestructura dedicada para clientes con estrictas necesidades de residencia de datos y cumplimiento normativo.
Mejoras de escala: Jira ahora admite hasta 100.000 usuarios. Próximamente, Confluence tendrá hasta 250.000 y Jira Service Management 50.000.
Las aplicaciones de Atlassian son los componentes esenciales del ecosistema de Atlassian porque impulsan la colaboración entre equipos y proporcionan información basada en datos. Las nuevas capacidades facilitan el trabajo a todos los departamentos y permiten crear soluciones personalizadas sobre la capa de datos unificada de Atlassian.
Aquí desglosamos los principales lanzamientos:
Assets: Ahora es una aplicación de la plataforma para gestionar los activos de todos los equipos.
Projects: Previsto para enero del 2026, Projects será en una aplicación de plataforma para el seguimiento unificado de proyectos.
Portfolio Insights: herramienta gratuita para que los administradores evalúen y planifiquen las migraciones.
Units: Previsto para dentro de unos meses, Units serán espacios de trabajo seguros y conectados para necesidades empresariales complejas.
Análisis conversacional: Obtén información en lenguaje natural a partir de tus datos.
Externalización de Teamwork Graph: Crea aplicaciones y agentes personalizados utilizando inteligencia de datos unificada.
Precios basados en el uso: Próximamente tendrás un panel de control centralizado para el seguimiento y la gestión del uso.
Rovo es la solución de IA unificada de Atlassian. A día de hoy, es la gran apuesta de Atlassian. Durante este Team’25 Europe han anunciado que Rovo está ahora integrado en todos los productos en Cloud. Ofrece búsquedas, chat, automatización y gobernanza más inteligentes, lo que permite a los equipos trabajar de forma más rápida y eficaz.
Las principales novedades para Rovo que han anunciado estos días:
Rovo integrado en todas partes: La IA potencia la búsqueda, el chat, los agentes y la automatización en todos los productos y ediciones en la nube.
Rovo Search in Jira: Potencián la búsqueda para que sea más inteligente, rápida y personalizada.
Conectores mejorados: Integraciones con más de 50 aplicaciones, entre las que se incluyen Jira Data Center, DocuSign, Zendesk y muchas más.
Rovo Chat: Analiza datos, utiliza entradas multimodales y aprovecha la memoria personal.
Directorio de habilidades para agentes: Lanzamiento de habilidades predefinidas para crear agentes más rápidamente.
Seguridad y control: Próximamente dispondremos de paneles de uso, controles de agentes y LLM alojados por Atlassian.
La Service Collection integra Jira Service Management, Customer Service Management, Assets y Rovo para ofrecer experiencias de servicio excepcionales impulsadas por la inteligencia artificial.
Las principales características de este lanzamiento son las siguientes:
Customer Service Management: Asistencia omnicanal y a cliente externo con agentes de IA e informes.
Asistencia a los empleados impulsada por IA: Rovo Service para la incorporación de personal de RR.HH. y los flujos de trabajo. <br
AIOps: Agrupación de alertas, coordinación y comunicación de incidencias mejoradas. <br
Enterprise Asset Management: Data Manager, rendimiento mejorado y plataforma. <br
Rovo for Service & Ops: agentes de IA para el servicio, las operaciones y el soporte al cliente.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas sobre la Service Collection y cómo será tu transición si ya usas Jira Service Management.
La Software Collection es la solución nativa de IA de Atlassian para el ciclo de vida del desarrollo de software. Integra las aplicaciones de Rovo Dev, DX, Bitbucket Pipelines, Bitbucket SCM y Compass para ayudar a los equipos a crear, distribuir y gestionar software a gran escala.
Aquí tienes lo que debes saber sobre esta colección:
Rovo Dev GA: Agente de IA para la planificación, generación y revisión de código, integrado con herramientas de desarrollo de Atlassian y de terceros.
DX: Ofrece información sobre la experiencia y la productividad de los desarrolladores.
Compass: Catálogo unificado para la propiedad y la gestión.
Sin duda, con el lanzamiento de la Service Collection y Software Collection, Atlassian redefine su enfoque en inteligencia artificial aplicada a la gestión de servicios y al desarrollo de software.
Estas novedades confirman que Atlassian está construyendo un ecosistema más conectado, inteligente y seguro. En excentia seguimos de cerca cada lanzamiento para ayudarte a aprovechar al máximo el potencial de Rovo, las Collections y las nuevas capacidades de IA.
¡Nos leemos en los artículos de ampliación de novedades!