Atlassian ha anunciado un nuevo producto durante su gran evento Team’24 en Las Vegas. Ya podemos dar la bienvenida a Rovo, una solución diseñada con la tecnología de Atlassian Intelligence que ayudará a los equipos a trabajar de una forma más eficiente con la información. ¡Vamos a descubrir Rovo!
Rovo es una herramienta de búsqueda que te permitirá obtener información y transformarla en acción. Este nuevo producto de Atlassian está diseñado para que puedas acelerar la búsqueda de información, el aprendizaje y tomar decisiones basadas en datos almacenados en tus herramientas internas como en las de terceros. Los puntos fuertes de esta solución, tal y como anunciaron desde Atlassian, son los siguientes:
- Encontrar: Búsca entre los datos registrados en las plataformas para obtener información contextual y relevante, sin salir de las herramientas de Atlassian. (Rovo Search)
- Aprender: Gracias a las habilidades de la IA que incluye esta herramienta, la obtención de la información será más completa, para que tenga la máxima información posible y aprendas más rápido. (Rovo Chat)
- Actuar: Agrega "agentes virtuales" a tus flujos de trabajo para que te ayuden en la gestión de tareas y proyectos. (Agentes de Rovo)
La IA se caracteriza por estar compuesta de patrones, estructuras organizativas, intercambio de información… y todo esto se ha transformado en modelos de datos, el “ingrediente” principal de Rovo. Este nuevo producto de Atlassian te permitirá extraer datos de las herramientas de Atlassian y de otras aplicaciones SaaS que quieras conectar para que amplíes tus conocimientos y aceleres la toma de decisiones.
A continuación desglosamos las tres partes que conformar Rovo: Rovo Search, Rovo Chat y los Agentes de Rovo.
Rovo Search es la parte encargada de realizar búsquedas contextuales y relevantes para el usuario, sin importar donde se almacene la información ni el formato. Por ejemplo, podrás preguntarle si un proyecto va bien. Rovo Search te mostrará información de Google Drive, Microsoft Sharepoint, Microsoft Teams, GitHub, Slack y Figma, por ejemplo, para responder a tus preguntas. También te sugerirá temas relacionados por si quieres ampliar la información de tus consultas.
Además, los resultados de las búsquedas que realices podrán ser personalizados para que la información obtenida solo puede ser vista por quien tú consideres. Los datos restringidos seguirán siendo privados y si un usuario no debe tener acceso a una información, aunque realice la búsqueda, no podrá ver esos datos.
Rovo Chat es la parte interactiva de esta solución. Este chat está representado en “tarjetas de conocimiento” que te darán información instantánea y específica sobre los proyectos, conceptos, objetivos y/o usuarios, por ejemplo.
También podrás participar en conversaciones interactivas, a través del chat, para obtener respuestas, generar nuevas ideas, obtener comentarios útiles y/o resolver problemas. Este chat obtiene la información a través de los datos registrados en tus herramientas. Por último, tal y como confirma Atlassian, Rovo Chat se volverá más inteligente cuanto más se utiliza. Esta es la parte de aprendizaje y construcción de patrones de la IA que mencionábamos anteriormente.
Un paso más son los Agentes de Rovo, un “asistente virtual” que te permitirán sintetizar grandes volúmenes de información, dividir tareas complejas y ayudarte a tomar mejores decisiones. Para ser más concretos, a continuación te dejamos un listado de tareas que pueden realizar los Agentes de Rovo:
- Generar y corregir contenidos. Por ejemplo: Crear el contenido para un anuncio interno y su posterior corrección.
- Automatizar y optimizar tareas. Por ejemplo: Realizar acciones a medida que avanza una issue en Jira.
- Responder preguntas, recomendar mejores prácticas. Por ejemplo: crear listas de verificación de servicios, añadir información a bases de conocimiento creadas, etc.
- Agilizar tareas. Por ejemplo: organizar páginas de Confluence o limpiar issues pendientes de Jira.
Los Agentes de Rovo funcionan dentro de los flujos de trabajo y se adaptan según la información registrada en las herramientas y siguiendo una serie de directrices configuradas. Por ejemplo, los administradores controlan si los Agentes de Rovo están habilitados o no para las organizaciones. Los Agentes de Rovo informan a medida que avanzan los flujos de trabajo, para que los administradores tengan controlada la información en todo momento.
Además, los Agentes de Rovo pueden ser configurados en función de un desencadentante específico. Por ejmplo, cuando se crea un problema o cuando se genera un comentario.
Por el momento, Atlassian Rovo solo está disponible para una serie de “clientes”, tal y como han informado en su blog y han abierto una lista de espera para aquellos usuarios que quieran utilizarlo.
Y hasta aquí todas las novedades de este nuevo producto de Atlassian. Como siempre te decimos, si tienes alguna duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.