El momento más esperado del año, especialmente en este 2019 en el que solo se celebrará un Summit, no ha defraudado a la comunidad Atlassian. No ha sido quizás el Summit con más novedades ni el más sorprendente, pero sí una reafirmación clara de la postura de Atlassian y una declaración de intenciones transparente y abierta (ya sabéis que Atlassian es la precursora del open company, no bullshit) sobre el futuro del gigante australiano.
Este ha sido un Summit para reafirmarse en su posición de líder absoluto y por esa razón, sin ser el evento que más hype ha generado en la comunidad, sí ha sido el más grande hasta la fecha… Más de 5000 personas de 50 nacionalides distintas llenaron la semana pasada el legendario Mandala Bay en Las Vegas. Cifras que hablan por si solas.
Otra prueba más de este golpe sobre la mesa de los australianos se encuentra en la temática y mensaje oficial del super evento: Unleash the potential of your teams, un mensaje que no ha cambiado en los 17 años que tiene ya Atlassian. La misión es hacer el trabajo de los equipos más fácil, ayudándolos a desatar todo su potencial. Bajo esa premisa, Atlassian crece y evoluciona como hemos ido comprobando a lo largo de los años.
Ahora sí, bajemos al barro y repasemos todos los anuncios que se han desvelado estos últimos días. Spoiler Alert o resumen para vagos: Atlassian está apostando muy fuerte por Cloud (muy muy fuerte), aunque sin abandonar las instalaciones propias con recursos especialmente dedicados a la mejora de su oferta Data Center.
Nadie duda de la supremacia de Jira Software y su popularidad entre los desarrolladores. Pero con la fuerte llegada de metodologías DevOps, a Atlassian le falta una parte por cubrir. Los equipos de operaciones toman un papel destacado en la estrategia de la compañía. Si en el pasado Summit, Atlassian nos sorprendía con la adquisición de OpsGenie y la salida al mercado de Jira Ops, en este Summit nos reafirman su apuesta por proveer de herramientas a los equipos encargados de la gestión de servicios y sistemas.
Para muestra un botón. Uno de los momentazos de la keynote principal a cargo de Scott Farquhar (CEO y Co-fundador) fue el apagón total y repentino de todo el escenario. En ese momento nada importa más que restablecer el servicio para que el superevento en el que tanto se ha trabajado y que tiene pendientes a tantas personas siga en marcha, causando los menores daños colaterales posibles. Bien, pues con los servicios y aplicaciones “online” sucede lo mismo. Si a esto le sumamos el caracter económico y la repercusión en la reputación de las empresas que tienen las caídas de servicios, no ponemos en duda por qué Atlassian lo está poniendo en su top de prioridades. Tomemos por ejemplo lo que le sucedió a Amazon en su Prime Day durante 2018: a pesar de que solo estuvo “caído” durante una hora, se estima que Amazon perdió más de 100 millones de dólares. Más reciente han sido los problemas en los servidores de HBO en pleno estreno de la temporada final de Juego de Tronos… Tienes más ejemplos en este curioso artículo.
Viendo esta necesidad imperiosa del mercado, Atlassian adquirió OpsGenie en septiembre de 2018 y presentó Jira Ops. Ahora hemos sabido que Jira Ops ha sido descontinuado y abandona la familia Atlassian. En su lugar se ha optado por continuar con OpsGenie como producto, oxigenándolo con integraciones y mejoras significativas entre las que destacan: una nueva interfaz de usuario y mejoras de acceso a la aplicación, Opsgenie Actions para la automatización de tareas y una robusta integración son StatusPage. En este blog de Atlassian te cuentan las novedades de OpsGenie con todo lujo de detalles.
Hace apenas un mes que Atlassian anunció la adquisición de Agile Craft y los seguidores de Atlassian sabíamos que algo más tenía que decir la compañía sobre este tema. Así ha sido. Se ha anunciado (aunque no a bombo y platillo, la prioridad es la que os acabamos de contar) el nuevo producto de la suite de Jira. Jira Align está dirigido a grandes empresas, o bien en plena transformación e introducción de metodologías agile, o bien ya maduras en este proceso pero con ciertas necesidad enterprise, para que sin importar demasiado el grado de madurez en ese camino agile todos los equipos puedan beneficiarse del uso de Jira Software. Parece que el objetivo con esta compra es llegar a esas grandes y pesadas empresas de la vieja usanza a las que todavía les está costando hacerse a los nuevos paradigmas de desarrollo y eso que Agile no es nada nuevo.
En cuanto a las versiones Server y Data Center, más que novedades, se ha repasado la puesta en marcha de las nuevas versiones. Y es que, aunque el futuro en Atlassian también es Cloud, eso no significa que tengamos que abandonar todas las ventajas que nos ofrecen nuestros viejos amigos los servidores. Atlassian, como diría mi madre, está “en misa y repicando” y al contrario de lo que dice el refranero español… no le va nada mal haciendo las dos cosas a la vez.
Durante distintos workshops del Summit 2019, pudimos ver en marcha las versiones Jira Software 8.0, Confluence 7.0, Jira Service Desk 4.0 y BitBucket 6.0., todas ellas ya anunciadas en el Summit de Barcelona en 2018.
Destacan las mejoras en el rendimiento de Jira Software 8.0: las búsquedas JQL son un 31% más rápidas, los tableros ágiles cargan dos veces más rápido y el tiempo de reindexación es un 71% mayor.
Sin embargo, hablando de Data Center la cosa cambia y aquí sí se han introducido una serie de mejoras significativas, que por supuesto han tomado una relevancia destacada en las conclusiones del Summit:
Smart Mirror Farms para Bitbucket : el Smart Mirroring mejora en gran medida las velocidades de clonación de Git para equipos distribuidos que trabajan con grandes repositorios. Los grandes repositorios que tardan horas en clonarse desde una instancia de Bitbucket a través de Internet desde el otro lado del mundo pueden tardar sólo unos minutos cuando se clonan desde un smart mirror en una red rápida.
Soporte CDN (Content Delivery Network) para Jira Software, Confluence, Bitbucket y Jira Service Desk
Soporte para Amazon Aurora
Rate limiting para REST Apis en Bitbucket: los clientes pueden experimentar una degradación del rendimiento o interrupciones del servicio debido a una serie de factores. Para ayudarlos a proteger mejor sus instancias, se permite que los clientes establezcan umbrales para la cantidad de solicitudes permitidas en un marco de tiempo específico.
Capacidad de archivar asuntos para Jira Service Desk y Jira Software, que se suma a la ya capacidad de archivar proyectos.
Nuevas y mejoradas plantillas de AWS y Microsoft Azure para desplegar la infraestructura Data Center.
Aplicación mobil para Jira Software
A pesar de todas estas cosas que os hemos contado, aún no hemos llegado al plato fuerte del Summit: Cloud y todas sus mejoras. Partiendo de la confirmación de que ya hay más de 100.000 usuarios en Cloud, Atlassian anunció una importante retahíla de mejoras y nuevas funcionalidades:
Capacidad para renombrar URLs.
Mejoras en el rendimiento
El límite de usuarios pasa de 5.000 a 10.000, con expectativas de que puedan llegar a ser ilimitados en un futuro cercano.
Encriptación por defecto de toda la información en instancias Cloud. Atlassian se está tomando muy en serio los aspectos relacionados con la seguridad. Tanto, que tenemos disponible Atlassian Trust Center
Atlassian Access, anunciado en el Sumnmit de Barcelona, ya se integra con Google Cloud Identity y Microsoft Active Directory.
Y para que todo sea sencillito, Atlassian nos pone en bandeja la migración desde Server a Cloud con el renovado Cloud Migration Center
¡Cuántas cosas! Pues solo hemos hecho que empezar… porque el bombazo del Summit fue el anuncio de…
Como lo lees, Atlassian Cloud Premium, con todas las ventajas y mejoras del Cloud básico y mucho más. De momento, estará disponible sólo para Jira Software y Confluence, pero nos apostamos algo a que en el próximo Summit (Las Vegas, 2020) se unirán Bitbucket y Jira Service Desk a la familia premium. Al tiempo…
¿Qué incluye este servicio premium? Allá vamos:
Roadmaps avanzados para Jira Software.
Disponibilidad del 99.9% garantizada.
Soporte premium 24x7
Espacio ilimitado de almacenamiento.
Estadística avanzada sobre el uso de Confluence. Para ello, Atlassian no ha dudado en adquirir Good Software, una modesta empresa australiana que estaba triunfando con su aplicación Analytics for Confluence en el marketplace.
Mejoras significativas en la gestión de la información y su visualización para Confluence.
Finalmente, se anunciaron un número importante de acuerdos con empresas de la más diversa índole, permitiendo la integración con números productos externos. Los detalles los dejamos para otra entrada al blog.
Entre algunas de estas integraciones ya disponibles de manera nativa, y otras a punto de salir al mercado bien como apps o bien de manera nativa, en excentia queremos destacar una que nos hace especial ilusión - Bitbucket Code Insights
La edición SonarQube Developer Edition soporta Bitbucket Code Insights, permitiendo decoración de pull requests con indicadores de calidad de código, siendo capaz de reportar bugs y vulnerabilidades antes de hacer merge. Los detalles, en la documentación de SonarQube
Como guinda del pastel, otro de los grandes anuncios fue el compromiso de Atlassian para funcionar 100% con energía renovable en 2025. Esto, unido al Pledge 1%, demuestra el enorme compromiso social de la empresa.