La vuelta al cole para la comunidad de desarrolladores, project managers, departamentos de IT, equipos ITSM, y también por qué no, para todos aquellos que gestionan procesos empresariales, empezó el pasado 3 de septiembre en el que es uno de los eventos más esperados del año por todos ellos: el Atlassian Summit.
Además, hemos tenido la suerte por segundo año consecutivo, de celebrarlo en Barcelona: ciudad tecnológica referencia, organizadora de eventos tan destacados como el Mobile World Congress.
Este año el evento europeo contaba con una particularidad que lo hace especialmente relevante: es el único Summit y reunión del ecosistema Atlassian en 2018, por lo que muchas novedades se esperaban, sin tener que esperar hasta la celebración del Summit global en Las Vegas, programado para 2019.
Y efectivamente así fue: hubo muchas novedades, revelaciones y espectáculo, eso que no falte nunca en las keynote. Creemos que es lo único que tenemos que reprocharle a Steve Jobs. Además de flamenco, DJs, Ship It live con el siempre particular y único Dom Price, el Atlas Camp para la comunidad de desarrolladores Atlassian, etc., también pudimos escuchar grandes y pequeños (pero no por ello menos relevantes) anuncios.
Te los contamos todos, muy resumidos, para que te ahorres saltar de web en web. Pero sobretodo, y ya que hablamos de lanzamientos y novedades, nos enorgullece mucho (pero…¡qué mucho mucho!) anunciar que, tal y como ya sucedió el año pasado, ¡contaremos todas las novedades de Atlassian en el Atlassian VLC Day 2018! Con dos meses de por medio, y los cambios anunciados ya puestos en marcha podrás conocer de la mano de Gold Solution Partners de Atlassian (y quizás otros colaboradores, quién sabe…) todos los entresijos, beneficios y posibilidades que ofrece la compañía australiana.
Hasta entonces y como aperitivo… ¡que no te pillen por sorpresa todas estas noticias del ecosistema tecnológico Atlassian!
Sin duda, el gran anuncio de la jornada. Habemus nueva herramienta en el ecosistema Atlassian. Jira Ops es la plataforma diseñada para optimizar la resolución y gestión de caídas de servicio e incidentes. Pero Atlassian esta vez no lo ha hecho sólo y nos vuelve a demostrar aquello de aprender siempre de los mejores y dejar el ego a un lado: adquiere Ops Genie, y con la suite de sus propios productos, unidos a excelentes relaciones con terceros (como Slack) logra construir una plataforma que contempla cada una de las fases en la gestión de una caída de servicio, optimizando no solo el tiempo de respuesta, sino también la experiencia de las personas que lo gestionan, es decir, del equipo, ese gran VALOR que Atlassian emplaza por encima de todas las cosas.
El propio fundador de Atlassian describe la necesidad de Jira Ops con los siguientes argumentos:
“Tras identificar una alerta o caída, el equipo de respuesta a menudo tiene que confiar en un mosaico de soluciones puntuales para realizar su trabajo, que incluyen entre otros:
- Herramientas de alerta y escalado como OpsGenie para notificar a personas implicadas, responsables, personal de comunicación, etc.
- Chat en tiempo real en Slack para diagnosticar el problema y discutir una solución con todas las personas involucradas.
- Comunicación de incidentes vía Atlassian Statuspage para mantener informados a los clientes.
- Atención al cliente en Jira Service Desk para responder a la avalancha de correos electrónicos y llamadas que entran.
- Confluence y Jira Software para redactar una post-valoración y realizar un seguimiento de las tareas posteriores al incidente.
Cada una de esas herramientas tiene un propósito valioso. Pero cuando la actividad se disemina a través de muchas herramientas diferentes, es difícil para los equipos mantenerse coordinados. Por eso construimos Jira Ops, un centro de comando de incidentes unificado para proporcionar a su equipo un lugar único para la coordinación de la respuesta a una caída”
- Scott Farquhar
En resumidas cuentas, Jira Ops proporciona a los equipos responsables de gestionar caídas una plataforma central desde la que organizar y realizar todas las tareas implicadas sin tener que saltar de herramienta en herramienta, centralizando las bondades de cada una de las plataformas, en un único lugar.
No se quedó ahí el anuncio del día… Además Atlassian puso a disposición de toda la comunidad una guía para gestionar este tipo de incidencias, siguiendo su particular y única filosofía: de nada sirven las mejoras herramientas si no las usamos con las mejores prácticas.
Accede a la guía desde: https://www.atlassian.com/software/jira/ops/handbook
Y por supuesto, ¡ya puedes puedes probar de forma gratuita Jira Ops! Con el Early Access Program podrás disfrutarlo hasta principios de 2019.
De momento, Jira Ops sólamente estará disponible en modalidad cloud.
La siguiente gran noticia de la jornada tiene que ver con el Atlassian Marketplace: esa gran mina de oro y oportunidades, tanto para Atlassian como para cualquier persona u organización que quiera contribuir al ecosistema.
Se introducen por primera vez las aplicaciones desarrolladas, testeadas y aprobadas para Data Center. Si hasta ahora, algunas de las más de 3000 aplicaciones eran compatibles, tras el Summit, se lanzó un programa especial por el que las aplicaciones Data Center tendrán su propia fase de desarrollo y aprobación.
Muchas de las más importantes aplicaciones ya disponen de esta novedad: Insight, Xray, Tempo, Eazy By …
Toda la información sobre esta importante apuesta en el blog de Atlassian.
La nueva versión de Jira promete traer muchas novedades con respecto a versiones anteriores. Algunas de ellas fueron destacadas en el Summit:
Mejoras significantes en las notificaciones por correo electrónico: no solo los administradores, también los usuarios podrán configurar y personalizar sus alertas por email. También se introduce una de las novedades más esperadas: notificación por lotes. Será posible recibir notificaciones agrupadas de manera personalizada.
Mejoras en el rendimiento, siendo la nueva versión más estable y más rápida.
Facilidades y permisos más amplios para la edición y el uso compartido de dashboards.
Se mejorarán las integraciones con otros productos de la suite, siendo posible, por ejemplo, crear asuntos en Jira desde BitBucket.
La fecha de lanzamiento como viene siendo habitual, es un misterio total. Pero de nuevo, el Early Access Programm nos permite ir jugando con Jira 8.
Además de una nueva integración con Slack para Confluence Cloud, se presentó otra de las más esperadas mejoras en la herramienta de documentación estrella: mejoras sustanciales en las búsquedas, siendo éstas mucho más usables. Así por ejemplo, los resultados aparecerán por orden de relevancia y no por orden alfabético, y nuevos filtros serán incorporados. Estos nuevos filtros nos permitirán realizar búsquedas por espacio, contribuidores, contenido y/o fecha. Otra nueva funcionalidad presentada es la posibilidad de sincronizar calendarios.
En cuanto a Bitbucket Server, una nueva funcionalidad que nos hace mucha ilusión compartir: Bitbucket Code Insights permite ver integrada, dentro de los pull requests, información relativa a herramientas de terceros como… ¡SonarQube! (y otras muchas herramientas, pero claro, esta nos hace mucha ilusión) SonarQube y Bitbucket estarán integradas de manera nativa, y si a ello le añadimos las aplicaciones que integran SonarQube con Jira y Confluence… tenemos SonarQube conectado con toda la suite de desarrollo Atlassian.
No es ningún gran secreto la apuesta de la multinacional australiana por los productos Cloud. Pero, por si quedaba alguna duda, se reafirmo aún más en el Atlassian Summit. Ente otros anuncios:
Otro de los temas tratados fue el reciente y sonado acuerdo con Slack, en el que Atlassian ha invertido bastantes recursos, y así lo demostró con la presentación de la integración para Confluence Cloud. Prometió más integraciones y mejoras en las existentes.
Hasta aquí las noticias más relevantes en el ecosistema Atlassian. Si te gustaría ver la keynote principal: “The Atlassian Journey: Building an Enduring Company and Navigating a Cloud & Server World” , no dudes en visualizarla ya desde YouTube.
Por otra parte, todas las charlas están disponibles en la web de Atlassian.
¡Nos vemos en Atlassian VLC Day 2018!