DevOps es una filosofía que promueve un desarrollo de aplicaciones mejor y más eficaz y un lanzamiento más rápido de productos nuevos o actualizaciones.
Las prácticas de DevOps fomentan una comunicación, colaboración, integración, visibilidad y transparencia fluidas y más fáciles entre los equipos de desarrollo de aplicaciones (Dev) y las contrapartes de operaciones de TI (Ops).
Esta estrecha relación entre “Dev” y “Ops” impregna todas las etapas del ciclo de vida de DevOps, desde la planificación inicial hasta la codificación, compilación, prueba y lanzamiento, implementación, operaciones y monitoreo continuo.
Además, genera un ciclo continuo de actividades de mejora, desarrollo, prueba e implementación basado en los comentarios de los clientes que produce una publicación continua y más rápida.
Los objetivos de DevOps se pueden dividir en cuatro categorías: cultura, automatización, medición y uso compartido (CAMS), todas estas son áreas en las que el uso de herramientas de DevOps puede resultar beneficioso.
Las herramientas DevOps hacen que las operaciones y los flujos de trabajo de desarrollo sean más simples y más colaborativos al automatizar tareas manuales o estáticas que antes requerían mucho tiempo.
La metodología DevOps es fundamental no solo porque tiene como objetivo romper las barreras de comunicación y colaboración entre los equipos de desarrollo y los equipos operativos de TI, sino también con el propósito de lograr una mayor satisfacción del cliente y una mayor rapidez en la oferta.
DevOps está diseñado para impulsar la innovación empresarial y fomentar la mejora continua de los procesos.
Las prácticas de DevOps fomentan una entrega de valor empresarial más rápida, mejor y más segura a los clientes finales.
Este valor se puede expresar en forma de lanzamientos, funciones o actualizaciones más frecuentes de los productos. Puede relacionarse con la rapidez con la que el lanzamiento de un producto o una nueva característica se vuelve accesible para los clientes, sin comprometer los niveles correctos de calidad y seguridad. O puede centrarse en la rapidez con la que se identifica y se corrige un problema o error antes de una nueva versión.
Tenemos varios beneficios sea técnicos que comerciales, muchos de los cuales ayudan a mejorar la satisfacción del cliente.
Algunos de estos beneficios incluyen:
El objetivo de las herramientas DevOps es optimizar, reducir y automatizar aún más las distintas etapas del flujo de trabajo de entrega de software.
Por esta razón hay diferentes herramientas para cada etapa del ciclo de vida DevOps:
En excentia somos especialistas y te podemos acompañar durante todo el proceso desde el análisis y la elección de las herramientas hasta su puesta en marcha (incluida la formación).
¡Contáctanos para una consulta gratuita!
Rellena el formulario y te responderemos en menos de 24 horas.