Ya van ocho. Ocho ediciones de VLC Testing, de aprendizaje, de superación y de reunir en un mismo sitio durante dos días a lo mejor del panorama nacional en cuanto a calidad y testeo de software.
En 2011, el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) junto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lanzan un evento rompedor y altamente demandado. La primera edición de VLC Testing contó entre otros con Javier López Arana, entonces Software Quality Lead en HP. Iniciar una serie de eventos con el listón tan alto, es comprometerse con su éxito y apostar fuerte por el proyecto. Ocho años después, vemos que no se equivocaron.
En 2012, y tras la confirmación del éxito de la primera edición, llegó la segunda parte. Pero una segunda parte, que sí fue buena, incluso mejor. De eso trata la calidad al final, de mejorar cada día. Se introducen por primera vez los seminarios, extendiendo la duración del evento a dos días. Charlas y debates tan interesantes como “Sistemas de Calidad en Tiempos de Crisis” o “Testing de Seguridad: Ataques de Inyección”. Desde luego lo que es curioso es ver como se empezaba a abordar el testing de aplicaciones móviles, destacando la importancia que este tipo de desarrollos tendría. Seis años después leer el planteamiento de esa charla nos trae nostalgia (sí, nos hacemos mayores), pero también alegría y sorpresa de ver a la velocidad a la que avanzan las tecnologías.
Llegó 2013, pero a VLC Testing no le hacía falta auto-motivarse con aquello de “a la tercera va la vencida”. Ya llevaban dos batallas ganadas, ahora “solo” necesitaban culminar su éxito. Y así fue. Se introdujo en esta edición TrobaTest – un augurio de los ya archiconocidísimos meetups: buen rollo, cerveza, pizza y mucho QA.
En la edición de 2014, el primer día tuvieron lugar los seminarios y el segundo las conferencias. Una vuelta de tuerca. Una celebración especial para los 20 años que cumplía el ITI. Ya en esta edición pudimos ver caras conocidas como la de Víctor Gómez Adán o Domingo Gaitero. Hubo más Trobatest, más charlas y la declaración total de la referencia que en el mundo del testing y QA significa el VLC Testing.
La edición del 2015, ya se asemeja mucho más a la que conocemos actualmente. Un primer día de conferencias, teniendo el placer de contar con empresas como Telefónica, Liferay o Atos. Seguido de un segundo día con múltiples tracks y seminarios simultáneos, que incluían ponentes de Oracle, Telefónica o IBM. El resumen de esta super-edición que contó con cerca de 200 asistentes, lo tenéis en Las Provincias.
En el año 2016 y 2017, VLC Testing ha seguido batiendo records. Ha seguido contando con ponentes de la talla de Víctor Gómez, Jorge Barroso, Domingo Gaitero, Pedro J. Molina, Javier Garzás o Tomislav Dedalic y empresas participantes como idealista, BQ, everis, flywire, 233 grados de TI, Cabify…
Por cierto, ¿os hemos comentado que excentia fue patrocinador Premium y dió charlas y seminarios en cada una de estas ediciones? Pues en la octava tampoco íbamos a fallar. Esperamos cada año pacientemente la llegada de VLC Testing, y nos da una satisfacción enorme ver como cada año contamos con más empresas colaboradoras, ponentes, asistentes y calidad.
Todo el mundo es bienvenido. Pero, haciendo honor a la documentación, rescatamos de la primera web de VLC Testing, el perfil de los asistentes y también ponentes:
¿Fácil, no? Si aún te quedan dudas aquí tienes 5 razones por las que asistir al evento referente en calidad de software, testing y QA.
En la evolución expuesta hemos visto como cada año se han ido introduciendo distintos cambios que hacen de cada edición un poquito más especial. Este año el tradicional TrobaTest se convierte en Cluesting, una innovadora reunión de networking que parece tener algo de misterio y juegos de mesa en el ámbito del testing. Gracias Flywire por traer el Cluedo a este mundo de calidad.
Pero si hay una novedad destacada este año, esa ha sido la de Testing Lite – una serie de conferencias previas al VLC Testing que nos han servido para calentar motores.
El dummy es el protagonista de este año. Igual que los Crash Test Dummies se convirtieron en esenciales para las pruebas automovilísticas, un proyecto de desarrollo de software sin actividades de prueba puede hacer estrellar el producto antes de iniciar su andadura.
10 ponencias, 2 keynotes destacados (Yanina Wax y Javier Garzás) , 16 seminarios distribuidos en 4 áreas temáticas, zona de expositores, pausas café y lunch para que puedas realizar networking, sorteos con sorpresa y un evento nocturno para que sigas centrado en testing sin que te estrelles. Esperamos que a la cita acudan más de 300 asistentes de más de 90 empresas para aprender las mejores prácticas, técnicas y herramientas en test de software.
Don’t be a dummy, No te pierdas VLCTesting.