¿Te perdiste al equipo de SonarSource en Madrid? ¿Quieres saber en 2 minutos de qué se habló y cuáles fueron las impresiones generales? Si es el caso, ¡sigue leyendo! Hoy en excentia te contamos un resumen de lo que sucedió, e intentaremos ayudarte a que no te pierdas ni una noticia más del ecosistema de SonarSource.
El SonarSource City Tour 2017 acabó en Madrid el pasado miércoles. Olivier Gaudin, CEO y co-fundador de SonarSource, Fabrice Bellingard, Tibor Blenessy y Adriana Zwierzanska (responsable de negocio para la comunidad hispanohablante), estuvieron en el NH Nacional junto al equipo de excentia. Ambos partners organizamos una sesión muy informativa e intensa.
Han sido muchas las novedades que han sucedido en SonarSource en los últimos meses y tratamos de contarlas todas en una mañana. Las impresiones tanto de los asistentes como de los organizadores fueron sensacionales. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en la importancia de los aspectos explicados y en que fue una gran oportunidad para obtener los mejores consejos sobre SonarSource de la mano de los más expertos en ello. Desde la cultura que reside en cada producto y oferta de SonarSource, pasando por el nuevo modelo de precios y haciendo hincapié en cada una de las nuevas funcionalidades de SonarQube 6.7 (LTS), todos tuvimos mucho que analizar y estudiar. Así que… ¡allá va el resultado!
Análisis por ramas: las ramas que están vivas heredan perfiles, umbrales de calidad, configuraciones e incidencias de la rama principal, y reciben una presentación con todos los datos similar a la que se muestra a nivel de proyecto. Las ramas por característica, con ciclos de vida más cortos, se centran solamente en nuevas incidencias.
Un análisis más inteligente y poderoso: con tecnología como la ejecución simbólica y el análisis del flujo de datos, se consigue encontrar los bugs más complejos y se evitan falsos positivos. Pero no solo eso, con esta nueva versión se pretende mejorar las habilidades del desarrollador. El responsable del proyecto podrá no sólo ver cuando ha habido un bug, sino también saber por qué ha ocurrido (con información de los pasos exactos a través del código). Esto sumado con la introducción de la complejidad cognitiva, facilita y mucho la filosofía imperante de mejora continua. Además definimos que entendemos por bug: “Un trozo de código que no puede haber sido escrito intencionadamente y que tiene una probabilidad muy alta de provocar un comportamiento no deseado”. Bugs, complejidad cognitiva y falsos positivos… ¡Fue una de las charlas más aclamadas! Kill the noise amigo mío.
El foco en lo que realmente importa: ahora será mucho más fácil encontrar aquello que estás buscando. En cada proyecto, los miembros de todo el equipo tendrán acceso a un historial, gráficas de métricas e incluso podrás configurarte tus propias gráficas para vigilar aquello que consideres más relevante.
Inspección continua de la calidad del código: SonarSource apuesta fuerte por la filosofía DevOps. Queremos que todo simplemente funcione, y por eso ya no tendrás que abandonar el IDE para saber si el Quality Gate ha cambiado o si se te ha asignado alguna nueva incidencia. Integración entre aplicaciones = trabajo fluido y continuo.
Y podríamos seguir escribiendo y explicando, pero no es el objetivo. Sin embargo, si es un objetivo facilitar el acceso a todas las novedades y a una explicación concreta de todas sus características. Y para eso sólo tienes que ^leer esta página.
Fix the Leak es la charla favorita de Olivier. Nos confesó que en una ocasión estuvo más de 50 minutos hablando sobre ello. Eso es convicción por hacer las cosas bien. Cuando tienes una fuga de agua en casa, ¿qué haces primero? ¿Detener la fuga o secar y fregar el piso? La respuesta es muy sencilla e intuitiva: detener la fuga. ¿Por qué? Porque sabes que cualquier otra acción será inútil y que es sólo cuestión de tiempo que la misma cantidad de agua esté de nuevo en el suelo.
Así que ¿por qué tendemos a comportarnos de manera diferente con la calidad del código? Cuando analizamos una aplicación con SonarQube y averiguamos que tiene una gran cantidad de deuda técnica, por lo general lo primero que queremos hacer es secar y fregar – eso, o idear un plan de remedio. ¿Por qué no aplicamos la lógica simple que usamos en casa al manejar nuestra calidad del código? No sé por qué, pero sí sé que el enfoque de remediar primero no es nada bueno. El arreglo de la fuga significa poner toda la atención en el código “nuevo”, es decir, el código que se ha añadido o cambiado desde la última versión. Entonces, todo es más fácil.
Fabrice nos presentó a su creación con mucho cariño. SonarCloud o SonarQube como un servicio, eso es. Es difícil acceder a información sobre el gran desconocido de SonarSource. Todos hemos escuchado hablar de SonarLint y de SonarQube pero muchos hacen caras raras cuando se menciona el servicio en la nube de SonarQube. De nuevo, facilitamos información para que estés siempre al día con esta apuesta que está funcionando tan bien. 6000 proyectos públicos y 16000 usuarios en solo unos meses de funcionamiento… ¡Enhorabuena compañeros!
Además de todo esto también hablamos sobre SonarLint, gamificación, alta disponibilidad…
Por último, Antonio Calero nos contó en una amena y apreciada charla cómo escribir código limpio y recalcó la importancia, repercusión y ahorro de medir la calidad de código en el momento adecuado.
El último consejo que queremos daros hoy para cerrar este resumen creemos que os será bastante útil. Una de las mayores ventajas de SonarQube es precisamente la posibilidad de con una misma plataforma analizar lenguajes distintos. No tendremos que usar programas distintos para tecnologías distintas. Sin embargo, para poder disfrutar de estas ventajas necesitamos estar alerta y disponer siempre de las últimas actualizaciones. Por eso desde excentia os recomendamos encarecidamente que os suscribáis a este boletín. Recibiereis emails claros y sencillos, sobre las últimas actualizaciones y no os preocupéis por comunicaciones comerciales, eso queda para otras suscripciones. Así que no lo dudéis y darle al botón.