Como viene siendo habitual durante estos últimos años, el equipo de excentia ha estado presente en una nueva edición de la PAM, la conferencia sobre agilidad, agile coaching, gestión de equipos, peopleware y management 3.0.
Porque si hay algo cada vez más importante en el desarrollo de software, además de la calidad, es la agilidad. Cada vez son más los equipos que, concienciados por su importancia, entregan software bien construido y libre de bugs y vulnerabilidades. Pero, eso hoy en día no es suficiente, cobrando así tanta importancia el papel de las personas y la velocidad con la que hacen llegar el software a los usuarios.
Para empezar, Javier Garzás dio la charla que serviría como apertura del evento.
Javier nos hizo un repaso sobre la historia del desarrollo de software y como “apareció la agilidad”. Si ya has visto a Javier en otras ocasiones, conocerás su peculiar forma de hablar de estos temas, y sus metáforas y comparaciones con Star Wars. Así que nosotros, que también somos seguidores de la Fuerza, nos unimos a esta rebelión ágil para luchar contra el Imperio del desperdicio y el mal software.
A continuación, y posiblemente la charla que más expectación generó, escuchamos a Toni Nadal, entrenador y tío del tenista Rada Nadal.
Si algo pudimos aprender de esa charla, fue el valor del esfuerzo y la persistencia para conseguir llegar a lo más alto. Aunque no esté directamente relacionado con la tecnología (no nos imaginamos a Rafa Nadal escribiendo un script en Python) su intervención podía aplicarse al desarrollo de software, un campo en el que cada “punto” cuenta: entregar un producto mal, o tarde, es una pérdida, igual que podrías perder un set por no llegar a una pelota o golpearla mal.
Para evitar perder los partidos, la clave es la misma: mejora continua. La mejora continua no es un don, es algo que se consigue con trabajo. La fórmula del éxito Nadal es sencilla: talento inicial + trabajo. Pero por mucho talento inicial que haya, sin trabajo no hay resultados.
Por último, una frase que a prácticamente todos se nos quedó grabada fue:
La gente que triunfa es la que más oportunidades se da
No solo tuvimos la oportunidad de oír a Javier Garzás y a Toni Nadal.
También pudimos escuchar cómo buscan talento en una empresa española como Cabify, quienes tienen un equipo de personas tan diverso, que para su gestión han de tener en cuenta muchísimos factores.
O también la charla que dio el equipo de Ahora, donde nos mostraron como luchar contra los caminantes blancos que quieren acabar con la agilidad en el desarrollo de aplicaciones. ¿Su arma secreta? La espada de vidriagón de Ahora está formado por 7 principios: system thinker, simplificar, equivocarse, ser consecuente, asumir el cambio, decidir y entregar valor.
Además, se trató un tema importantísimo en el peopleware o la gestión ágil de RRHH: la felicidad. A manos de Carlos Giménez, reflexionamos sobre la tendencia tan positiva que están tomando cada vez más empresas de cuidar a sus equipos de personas para ser partícipes de su felicidad.
Una intervención que nos gustó mucho, fue la de Fernando Abadía, quien, con una actividad muy dinámica, nos animó a pensar sobre quienes éramos y nos ayudó a conocer al resto de asistentes al evento. Y si encima hace unos dibujos/resúmenes tan molones, pues mejor que mejor.
Si la PAM es tan especial para nosotros, no es únicamente porque quizás sea el mejor evento sobre metodologías ágiles en España.
Sino que, además, fomenta en gran medida la interacción de las personas. Por ejemplo, las actividades que se hacían entre los descansos o la cena post-evento, que estaban dirigidas siempre a que se realizaran con asistentes de otras empresas.
Porque si hay algo más importante que hacer un software sin errores o entregarlo lo antes posible, son las personas que participan en su desarrollo.