Junio está siendo un mes intenso y repleto de citas importantes, de las que no hay que perderse. Tantas citas que es imposible llegar a todas - y os lo decimos nosotros que en 7 días hemos estado en 3 eventos distintos en 2 ciudades diferentes. ¡Ey!…y con la oficina a pleno rendimiento. Todo es organizarse, priorizar tareas, establecer procesos y ser ágiles… Qué bien nos viene Jira para ello.
Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé en este sector, es la cantidad de eventos, conferencias, jornadas, meetups, etc. que se organizan. No sé decir bien por qué, pero no lo esperaba. Pero es que además, son eventos de muchísimo nivel y de temáticas tan diferentes dentro de un mismo sector, con un nivel de originalidad y motivación, creerme, difícil de alcanzar en otras industrias. Y aún así, hay algo que no entiendo. A pesar de todas las charlas, de lo agradable de reecontrarte con compañeros y amigos, de las posibilidades infinitas entre ciudades y temas… todavía hay profesionales a los que hay que sacar de su silla y su pantalla de las orejas. ¿Por qué? Pues bien yo creo (y vosotros estáis pensando) que eso puede deberse a varias razones:
A. Los “jefes”: es que no me dejan ir…hay otras prioridades, es un gasto… Afortunadamente, quedan pocos jefes así. Y si el vuestro/la vuestra lo es, a la próxima que digan no, les pasáis esta entrada y hablamos.
B. “Nunca me entero de los eventos”, Seriously? Twitter, además de para meternos con el gobierno y seguir el mundial (es difícil escribir esto mientras veo los avances de Rubiales y Lopetegui), te permite seguir a empresas, profesionales, referentes… que comparten diariamente TODOS sus movimientos. También hay compañeros tan agradables como Jose Mangialomini que créo este maravilloso tablero de Trello con una selección de jornadas clasificadas por meses.
C. “Ya sé que es lo que me van a contar… No voy a aprender nada, solo es algo comercial”. Pues, dejame decirte algo: siempre se aprende algo, es imposible que lo sepas todo. Obviamente si eres Scrum Master, a una jornada de iniciación en agilismo no vas a ir, pero puedes asistir, como hicimos nosotros, al #itSMFagile. Nada más y nada menos que Martin Fowler dió una de las conferencias. ¿También sabes más que él? En cuanto a lo “comercial”, hombre pues del aire no viven las empresas, pero no te van a acosar y perseguir. Van a intentar hacer una jornada lo mejor que puedan, se van a gastar dinero en darte una libreta y unos bolis, van a mover cielo y tierra para traer a profesionales reconocidos y van a estar muchas horas practicando sus charlas para que todo salga bien. Si luego tú, quieres contactar comercialmente, pues genial. Y si no, pues genial también. No es el objetivo. Al menos no es el nuestro - nosotros queremos transmitir conocimiento, intercambiar opiniones, dar valor a la calidad del software, ayudar y contribuir a la seguridad. Y sinceramente creo que muchas otras empresas y organizaciones, también tienen esos objetivos.
D. “Voy super agobiado de tareas, no puedo perder un día en una charla”. Esto es un error de concepto. Un día que te alejes del estrés del día a día, puede ayudarte y mucho a retomarlo. Despejar la cabeza, desconectar y de vuelta. Por no hablar de que en ese evento o charla, bien sea en la ponencia, bien sea en el café con un compañero, puedes encontrar la solución a ese problema que no te deja avanzar.
Asistir a un evento es la forma más ágil, sencilla y educativa de estar al día de las últimas novedades. Siempre aprendes algo nuevo, conoces a profesionales del sector, tomas café y bollos gratis, es el mejor momento para preguntar a alguien una duda en concreto, surgen iniciativas y proyectos, escapas de tu rutina para volver con las pilas cargadas, etc.
En excentia, predicamos con el ejemplo. Os decía al principio que hemos estado en 3 eventos y 2 ciudades en 7 días. En esta página recién estrenada puedes seguirnos la pista, pero ya que estoy os cuento un poco:
El día 06 estuvimos en OpenExpo. El año pasado además de asistir tuvimos nuestro propio stand y fue todo un éxito. La sensación que deja ver tantísimas ideas innovadoras, contar con ponentes como Chema Alonso, el buen ambiente, la predisposición a la colaboración… Repetiremos seguro el año que viene y esperamos ver a muchos conocidos por allí. Gracias a los organizadores - que trabajazo hacéis.
El día 07 nos fuimos corriendo de la OpenExpo al Congreso Agile de itSMF. A parte de escuchar embobados a un referente mundial como Martin Fowler, nos encantó la experiencia que nos contaron desde Zooplus. David Parra y Carlos García nos contaron como han implantado DevOps en una ecommerce de comida de mascotas internacional. Nos encantó chicos, a seguir así.
Finalmente, el día 12, sí, ayer mismo, estuvimos un año más y ya van 4, en el VLCSofting. Integración Continua, Car Hacking, testing, agilidad, dataops, inteligencia artificial… y podriamos seguir.
En todas estas citas aprendimos cosas, nos llevamos tareas y notas para aplicarlas en excentia, hablamos con compañeros, nos preguntaron dudas…
Seguimos asistiendo a eventos, organizándolos, patrocinando.. y esperamos que vosotros sigáis haciendo lo mismo también. ¡Nos vemos pronto!