¡Regresamos con #excentiaDevOps! En nuestra nueva entrega mensual sobre la cultura DevOps nos centramos en una parte fundamental dentro de esta filosofía: ChatOps. ¿Estás preparado para saber un poco más? ¿Crees en la comunicación cómo un elemento crucial en el éxito de los equipos de desarrollo y operaciones? Si es así, ¡sigue leyendo!
Hey! Pero antes, para los olvidadizos, ¿qué es DevOps? Podríamos resumirlo así: la cultura DevOps une a los equipos de desarrollo con los equipos de operaciones o sistemas, favoreciendo la colaboración, comunicación, transparencia y trabajo en equipo entre ambos departamentos. En la propia definición, entra en juego el término o concepto ChatOps: colaboración entre departamentos.
ChatOps es una filosofía emergente y destinada a convertirse en el día a día de los equipos de trabajo. Se trata de un modelo colaborativo que conecta a las personas, herramientas, procesos y automatizaciones en un flujo de trabajo completamente transparente. Esta transparencia refuerza el ciclo DevOps, mejora la transmisión de información y potencia el trabajo colaborativo. Las conversaciones permiten a los equipos, trabajar y aprender juntos. Además, este modelo permite que el trabajo se centralice en las herramientas de chat, como HipChat, sin necesidad de mayores recursos o requisitos técnicos.
Actualmente, el ciclo DevOps hace referencia a un gran número de herramientas de desarrollo de software, redes, gestión de servidores, equipos de test, monitoreo, etc. Como facilitador a la utilización e integración de este gran número de herramientas requeridas en DevOps surge ChatOps. ChatOps nos permite colaborar y centralizar todas las herramientas en una sola ventana. Se compone principalmente de tres piezas clave: el chat, las automatizaciones/bots y los sistemas a integrar (Jira, Bitbucket, Bamboo, Jenkins, Docker, …)
Una de las herramientas por excelencia que nos permite introducir la filosofía ChatOps en una compañía es HipChat. ¿Por qué? La razón es sencilla: todo el mundo está acostumbrado a utilizar herramientas de chat a diario (así que deja el whatsapp y sigue leyendo lo que pone aquí). HipChat no irrumpe como nuevo proceso a asimilar o herramienta que aprender por los integrantes de tu equipo. Su facilidad de uso, interfaz y uso diario está tan en línea con las costumbres de los miembros de tu equipo que su adopción es inmediata.
Vamos a la práctica, ¿cómo funciona? Desde que se notifica una incidencia en un sistema como Jira Service Desk hasta que se llega a resolver, se comunica y se documenta en Confluence. Un agente debe acceder a diferentes herramientas, enviar correos electrónicos, realizar llamadas y además, estar pendiente a nuevas actualizaciones del estado de la incidencia. Todo este flujo de trabajo, implica tiempo. Imagina que la mayor parte del trabajo para resolver la incidencia la puedes ejecutar desde una ventana de chat. Eso es básicamente ChatOps.
Al principio, los equipos de trabajo se crean grupos de chat para hablar de temas de diversa índole. HipChat empieza a ser utilizado por gran parte de las personas aunque el correo electrónico sigue siendo el principal medio de comunicación.
A continuación, los usuarios se conciencian de la utilidad de las salas de chat para abordar reuniones, debates y resolver dudas e incidencias. Se dan cuenta de que usar una sala de chat brinda transparencia al proceso y genera confianza a los demás usuarios y equipos. El uso de la herramienta de chat comienza a incrementarse y los beneficios educativos y culturales de ChatOps se pueden vislumbrar.
Ahora, equipos enteros de trabajo utilizan la herramienta de chat y algunos usuarios piensan que sería inimaginable trabajar de nuevo con el método tradicional. Por ejemplo, el correo electrónico. Algunos usuarios técnicos comienzan a implementar automatizaciones mediante bots en sus salas y ejecutan sus comandos incluso, desde el propio chat.
La penúltima etapa es el punto de inflexión en la adopción de la filosofía ChatOps. La mayoría de los equipos ya no utilizan el correo electrónico apenas, y se comunican mediante el chat. Reciben todas sus notificaciones en diferentes salas específicas y pueden acceder a casi todos los sistemas desde la misma interfaz. Los usuarios técnicos están utilizando automatizaciones y bots avanzados para ejecutar tareas más complejas.
En la última fase, la filosofía ChatOps ha madurado. Existen integraciones complejas con todas las herramientas y el medio principal de comunicación es el chat.
El futuro y el presente son las comunicaciones en tiempo real. ChatOps implementa la integración de todos los equipos de trabajo y, mediante la transparencia, fomenta el aprendizaje de las personas en una compañía.
Y hasta aquí nuestra tercera entrega de #excentiaDevOps. Si nos has descubierto hoy, no dudes en leer nuestras entradas previas aquí. Y sí estás impaciente por adoptar DevOps, no dudes en contactarnos. ¡En excentia estamos impacientes por ver como entre todos logramos un proceso de trabajo mejor!