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¡Feliz inicio de año, momento para las retrospectivas! El fin de año, y el inicio de uno nuevo, es siempre un buen momento para la reflexión. Por eso el equipo de Atlassian se plantea cuestiones como:
¿Qué ha ido bien?
¿Qué logros hemos conseguido?
¿En qué queremos mejorar?
¿Qué nos hemos perdido y queremos hacer este año nuevo?
Las retrospectivas son las reuniones celebradas después de un sprint, iteración, o release. Proporcionan a los equipos ágiles una oportunidad para aprender, crecer y mejorar el producto y la cultura de desarrollo. También aseguran la mejora continua de los procesos al destacar los éxitos y los problemas recurrentes. Normalmente se fija una hora para la realización de esta retrospectiva de equipo.
He aquí un resumen de una retrospectiva de equipo scrum de Atlassian de principio a fin. Echa un vistazo también a los ejercicios sugeridos por si los quieres probar.
1. Facilitador: más allá del equipo
Para que una retrospectiva triunfe se requiere la ayuda de un fuerte facilitador que guie la discusión y mantenga el ritmo de la reunión. Muchos equipos eligen al scrum master o a alguien de dentro del equipo, pero en Atlassian creemos que aporta mucho más valor tener a alguien externo que modere la retrospectiva. De esta forma, todo el mundo puede participar y nadie se siente sobrecargado de responsabilidad por el hecho de moderar la reunión. Como valor añadido, el moderador externo conoce de primera mano cómo funciona otro equipo ágil, lo que facilita el intercambio de conocimiento entre equipos.
2. Puntuaciones de Sprint: siguiendo el pulso del equipo en cada sprint
Para comenzar la retrospectiva, el facilitador pide a todos los participantes que escriban un número del 1 (horrible) al 10 (increíble) en un post-it. Este número debe reflejar su opinión general acerca del sprint (esta parte está diseñada sin estructura, analizaremos métricas detalladas un poco más adelante.) Los participantes deben mantener su número oculto a todos los demás y, a continuación, entregárselos al moderador. Después, se suman todas las puntuaciones y se dividen por el número de personas. Se comunica el resultado a todo el equipo y se procede a compararlo con el resultado de la última retrospectiva.
Opcional: En lugar de pedir una puntuación, dejar 4 minutos para hacer un dibujo en un post-it que "describa el sprint." Esto puede ser útil para romper el hielo y hacer funcionar el cerebro de todo el mundo.
3. Informes ágiles: visualizando los datos
La puntuación general de sprint sirve para analizarlo cualitativamente, y tomar el pulso de la moral del equipo. También es importante comprender los datos cuantitativos que hay detrás del sprint, y hay tres informes clave en JIRA Agile que Atlassian utiliza para guiar la discusión del equipo durante una retrospectiva y recopilar información cuantitativa. Cada informe proporciona una visión profunda del proceso ágil del equipo, por eso recomendamos que consulte los siguientes informes para conseguir una buena retrospectiva.
El informe y la gráfica del sprint
El informe del sprint muestra el trabajo completado, el no completado y cualquier tarea añadida tras el inicio del sprint. La tabla del sprint muestra el porcentaje de trabajo realizado en el tiempo.
Preguntas importantes:
• ¿Ha cumplido el equipo la previsión del sprint?
• ¿Ha completado el equipo el porcentaje de trabajo que se esperaba?
• ¿Se añadió o se eliminó trabajo durante el proceso del sprint?
• ¿Ha habido alguna tarea que no se haya completado durante el sprint? Si es así, ¿por qué?
Objetivo: Comparar las previsiones del sprint con la entrega real. Utilizar la gráfica que mide el progreso durante el sprint.
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Informe de Velocidad |
El Informe de Velocidad muestra la relación entre la cantidad de trabajo que se prevé completar y el que realmente se ha completado durante los últimos 7 sprints.
Preguntas importantes:
• ¿Cuál ha sido la velocidad del equipo durante el sprint?
• ¿La tendencia aumenta, decrece o se mantiene estable?
Objetivo: Realizar un seguimiento de la producción del equipo a través del tiempo. El equipo busca que las previsiones y los resultados sean lo más similares posible. Además, la velocidad debe aumentar con el tiempo en los nuevos equipos ágiles.
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Tabla de Control |
La
Tabla de Control muestra el ciclo de vida: la cantidad de tiempo que se necesita para completar un asunto.
Preguntas importantes:
· ¿Se mantiene proporcional el ciclo de vida de un asunto?
· ¿Necesitan la misma cantidad de tiempo para resolverse los asuntos con similares valores de punto de la historia?
En Atlassian también utilizan la retrospectiva para analizar los deseos personales del equipo de cara al siguiente sprint. Lo hacemos a través de un ejercicio llamado “inicio / parada / continuación”. La puntuación de sprint (paso 2) y los informes ágiles (paso 3) ayudan al equipo a crear temas de discusión. Se debe comprobar que todos en la sala tienen suficientes Post-it y rotuladores permanentes con punta fina. Se dibujan entonces tres columnas en una pizarra y se etiquetan como "Inicio", "Parada" y "Continuación". Se activa un temporizador durante 5 minutos y se pide a todos que escriban lo que quieran en cada columna.
4. Start / Stop / Continue: surface key discussion topics
• Inicio: ¿Con qué debemos empezar?
• Stop: ¿Qué debemos dejar de hacer?
• Continue: ¿Qué debemos seguir haciendo?
Tras los 5 minutos, los miembros del equipo se pondrán de pie uno por uno (esto es importante) e irán colocando sus post-it en cada una de las columnas, leyéndolos en voz alta para que todo el mundo lo vea y lo oiga.
5. Votaciones: decidir de manera justa los temas de conversación
Una vez que todo el mundo ha puesto sus opiniones en el tablero, es momento de relacionarlas. Se debe revisar la pizarra para comprobar si algún tema aparece en más de un post-it. Si es así, se agruparán los temas similares aunque se junten Post-it de diferentes columnas, siempre que reflejan el mismo tema y/o los mismos puntos críticos.
A continuación, cada uno dará 3 votos (o menos dependiendo del tamaño del equipo) a las columnas de inicio y parada. Todos tendrán que levantarse y apuntar los puntos en el Post-it que quieran votar. Cuando todos hayan votado, se comenzará una discusión con los tres principales elementos de cada columna, que se convertirán en los temas de la reunión.
6. Debate: generando acuerdo y puntos de acción
Tras los votos, comienza el debate, que se debe dirigir hacia la búsqueda de una solución en lugar de generar discusión entre los miembros del equipo. Se tendrá que tomar nota de todo, y cuando el equipo llegue a un consenso sobre uno de los temas, se repetirá el punto de acción para confirmarlo, y se asignará un RESPONSABLE. Todo debe quedar registrado en la página de la retrospectiva en Confluence, incluso una @mención al responsable del tema.
Durante la retrospectiva, la mayor parte del tiempo debe invertirse en discutir sobre los temas elegidos, tratando que la duración sea de entre 30 minutos y 1 hora. Una buena retrospectiva se consigue si cada elemento del debate ocupa el tiempo apropiado, para asegurar que todos los temas se tratan de la misma forma. El facilitador será el encargado de guiar la reunión siempre con el objetivo de conseguir puntos de acción y responsables de los mismos.
Consejo: Habrá una vía más para que la gente pueda expresarse, mediante la creación de un asunto en el backlog del equipo en Jira. De esta forma, las mejoras en la cultura de desarrollo se podrán rastrear con el resto de trabajo en el backlog. Simplemente hay que seleccionar las votaciones registradas en Confluence y elegir el icono de Jira “información sobre herramientas” para importarlas.
7. Publicar claramente los resultados
Es importante compartir la retrospectiva con todo el equipo. Se puede usar Confluence para publicar los resultados y las notas tomadas durante la reunión. En Atlassian, normalmente usamos una
plantilla durante la retrospectiva para tomar notas y, al final, lo único que hay que hacer es compartirla con todo el equipo.
¡Cuéntanos! ¿Cómo se desarrollan en tu equipo las retrospectivas? ¿Qué buenas prácticas has utilizado para obtener feedback y mejorar la cultura de desarrollo?