Atlassian trabaja constantemente para ofrecer productos de calidad a todas las organizaciones. Conoce a los equipos y, también, cómo deberían trabajar. Por ello, ha creado una nueva filosofía de trabajo: Atlassian System of Work. Así que nos hemos empapado de sus conocimientos y te los vamos a trasladar a través de este artículo. ¡Empezamos!
Atlassian System of Work es una filosofía de trabajo que define cómo las organizaciones deben trabajar a través de la conexión de equipos y tecnología, con el objetivo de maximizar el impacto de los empleados. Es el nuevo sistema de trabajo para las organizaciones modernas. De esta forma, Atlassian pone en valor el uso de sus soluciones en conjunto, en todos sus equipos y mediante prácticas adecuadas.
Atlassian ha desarrollado esta filosofía gracias a sus 20 años de experiencia y a sus más de 300.000 clientes que han crecido con sus productos. Este knowledge les ha permitido realizar una investigación con la que han plasmado los principios básicos del trabajo en equipo:
Los equipos deben alinear su trabajo con los objetivos.
Los equipos tienen que planificar y trabajar juntos.
Los equipos deben ser capaces de liberar sus conocimientos colectivos.
A través de estos principios básicos, el equipo de Atlassian ha podido construir una filosofía de trabajo que vamos a desglosar a continuación.
Para crear un sistema de trabajo, es esencial tener una base robusta. Y así lo ha hecho Atlassian construyendo una base con tres pilares fundamentales que sostienen la filosofía System of Work:
Plataforma Cloud: La nube de Atlassian es una pieza esencial para la filosofía System of Work porque potencia el trabajo en equipo, otorga confianza a nivel empresarial y desbloquea el poder de la Inteligencia empresarial.
Prácticas de trabajo en equipo: Las prácticas de trabajo en equipo son imprescindibles para la filosofía de Atlassian porque es algo que las herramientas de software no pueden aportar. Las prácticas inherentes de los equipos son la alineación de los objetivos, la capacidad de planificar de forma eficaz los proyectos y la habilidad para transmitir los conocimientos.
Soluciones de Atlassian: Las soluciones de Atlassian son el tercer pilar de la base de esta filosofía. Son herramientas que facilitan el trabajo de los equipos, porque permiten ejecutar planificaciones, definir estrategias y gestionar servicios a alta velocidad.
System of Work de Atlassian es una realidad gracias a la capa de datos inteligentes de la plataforma de trabajo en la nube llamada Teamwork Graph. Así que, a continuación, vamos a abordar este punto y después hablaremos de cómo implantar esta filosofía de trabajo en la empresa.
Teamwork Graph es el sistema que unifica y conecta los datos de trabajo en equipo para potenciar experiencias enriquecidas entre los productos de Atlassian. En concreto, se centra en cuatro elementos básicos de colaboración: objetivos, conocimiento, trabajo y equipos. Dicho esto, podemos afirmar que Teamwork Graph extrae datos de las herramientas Atlassian y otras aplicaciones SaaS que el usuario elija conectar para desbloquear una vista integral de los objetivos, el conocimiento, los equipos y el trabajo de la organización.
Los beneficios de Teamwork Graph son los siguientes:
Optimiza la colaboración y maximiza el flujo al conectar el trabajo, los equipos, los objetivos y el conocimiento dentro de una misma plataforma.
Estandariza, mantiene y optimiza los datos para dar visibilidad y generar informes unificados.
Facilita la obtención de todos los beneficios de la IA aprovechando un gráfico organizado de datos de trabajo en equipo.
Y ahora si, para finalizar, vamos a hablar de cómo se puede implantar esta filosofía de trabajo en las organizaciones.
Para adoptar la filosofía de trabajo System of Work hay que ser consciente de que se van a pasar por varias fases que cambiarán a medida que las empresas evolucionen. El resultado final será un sistema de trabajo exclusivo, inspirado en los principios de trabajo anteriormente nombrados y que funcionan sobre la plataforma tecnológica de Atlassian.
A continuación, vamos a desglosar estas 3 fases:
Trabajar en la nube es la primera fase de la adopción de esta filosofía. Se debe tener la mentalidad de trabajar con herramientas en la nube o plantear una migración si todavía se está en server.
Las empresas deben estar alineadas en cuanto a los objetivos, trabajo y conocimientos. Para ello, es necesario implicar a todos los departamentos de la empresa, incluidas las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones.
Detectar e implantar las soluciones necesarias para todos los equipos: IT, desarrollo, estratégico, etc. En este punto, es esencial fomentar la comunicación para detectar las necesidades de cada departamento y construir relaciones sólidas entre los equipos.
Después de leer todo esto… ¿Te sumas a la filosofía de System of Work de Atlassian? ¡Nuestro equipo si!