En el Atlassian Team’24 Europe que se celebró en Barcelona, se presentó Atlassian Focus, una nueva propuesta diseñada para la gestión y planificación de los equipos. Esta solución estará disponible este 2025 y se unirá a Jira Align. Así que, en este artículo, te vamos a explicar qué es Focus, sus características y lo que sabemos de momento de esta solución.
Atlassian Focus es una solución de planificación y estrategia empresarial. Consiste en un centro de control para que los líderes de equipo realicen un seguimiento de las tareas, de los equipos y objetivos, comprobando que están alineados con las prioridades empresariales.
A continuación, te dejamos el video presentación de Atlassian Focus:
Tal y como informa Atlassian en su blog, Atlassian Focus surge para ayudar a los líderes de equipo a responder preguntas como ¿tenemos a las personas adecuadas en el equipo? ¿Sabemos cuáles son los objetivos? ¿Están alineados con los objetivos de la empresa?.
Además, Atlassian considera que los líderes de equipo tienen los siguientes desafíos:
Información descentralizada: La información importante se encuentra en distintos formatos y plataformas.
Dificultad para visualizar el proceso conforme los líderes quieren.
Problemas para asignar las tareas y costes en función de los objetivos empresariales.
Las herramientas de planificación actuales son demasiado rígidas y cuesta adaptarlas a las necesidades de la empresa.
Frente a estos obstáculos y dilemas de los líderes de equipo, Atlassian ha diseñado la solución de Focus, tal y como anuncio en su evento de Barcelona
Atlassian Focus todavía no está disponible, pero está previsto que podamos empezar a trabajar con esta herramienta en breve. Sin embargo, Atlassian ya ha comentado cuáles serán sus funcionalidades y te las vamos a explicar a continuación:
Áreas de enfoque: Atlassian define las áreas de enfoque como el lugar donde los líderes de equipo realizarán el seguimiento de los objetivos, tareas y presupuestos. Cada área de enfoque tendrá, además, actualizaciones cualitativas que realicen los empleados o compañeros de equipo.
Mapas de áreas de enfoque: Los mapas de enfoque son vistas generales del progreso de un área de enfoque en tiempo real. Gracias a estos mapas los líderes pueden saber si están consiguiendo los objetivos y las iniciativas planteadas.
Notificaciones y resúmenes impulsadas por la IA: Los líderes de equipo recibirán notificaciones de Microsoft Team o Slack cuando deban prestarle atención a algún asunto. También podrán solicitar resúmenes de estos asuntos que se obtendrán a través de Atlassian Intelligence.
Seguimiento de objetivos OKR: Fácil visualización de los OKR que estarán relacionados con un área de enfoque específica.
Integración con Jira Align: Focus complementará las funcionalidades de planificación empresarial de Jira Align. Recordemos que Jira Align es una plataforma de Atlassian que agrupa todos los datos a nivel de equipo para facilitar la visualización de la información (alcance, hojas de ruta y dependencies) en tiempo real.
En definitiva, Focus se convertirá en una herramienta esencial para mantener un control de sobre los objetivos empresariales y realizar la planificación del equipo en función a ellos.
¡Hasta aquí este artículo sobre Atlassian Focus! Nuestro equipo, como Gold Partner de Atlassian estaremos atentos a todas las novedades de esta solución. Y recuerda, que si quieres ampliar la información de o tienes dudas sobre alguno de los productos de Atlassian, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.