Como no podía ser de otra manera
la calidad fue la protagonista el pasado viernes 5 de noviembre en la
primera jornada técnica de excentia. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los asistentes por la gran acogida que tuvo el evento, y aprovechar también para decirles a todos aquellos que no pudieron asistir que si están interesados pueden ponerse en contacto con nosotros para que les proporcionemos toda la información de primera mano.
"
QAlitax, conoce la calidad de tu software" sirvió para poner en común los principales conceptos de la calidad relacionados con el sector de las tecnologías de la información, tanto a nivel de procesos (
calidad de procesos) y de forma más exhaustiva a nivel de producto (
calidad de software). Se realizó un recorrido en la historia de nuestro sector para recordar como los problemas de calidad han afectado a la situación de los proyectos y cuáles son sus consecuencias (retrasos, costes, errores críticos), desde
el primer bug de la historia hasta los
problemas más recientes del iPhone 4.
Compartimos con todos los asistentes que los procesos, las normas y las metodologías de mejora continua han estado ahí desde siempre con el objetivo ayudarnos a hacer las cosas mejor. Pudimos echar un vistazo a los lados para ver como nuestros "
colegas" de otras ingenierías más maduras afrontaban problemas similares, y vimos cómo nos cuesta asumir algunas cuestiones que ellos llevan asumiendo prácticamente desde sus comienzos (gestión de riesgos, capacidad, incidencias, ...).
Echamos también una mirada al futuro, para analizar el papel de la tecnología en la mejora continua de los procesos y aprendimos como
las personas y los procesos no deben adaptarse a la tecnología sino todo lo contrario. La tecnología debe facilitarnos las cosas y conseguir que hagamos nuestro trabajo de forma más eficiente y con el menor número de errores.
Hicimos un zoom específico en la
calidad del software y vimos como para ese ámbito existen modelos que definen las características de calidad desde hace muchos años (por ejemplo, el
triángulo de calidad de McCall, 1977), vimos como han ido evolucionando hasta los estándares internacionales que marcan el camino a seguir hoy en día (
ISO 9126, modelo SQuaRE de la
ISO 25000), y presentamos nuestra visión del aseguramiento de la calidad del software así como el modelo de gestión a seguir.
Finalmente y de un modo mucho más práctico vimos cómo excentia implementa esa visión a través de
QAlitaX,
un conjunto de técnicas y servicios apoyados en herramientas de código abierto y desarrollos propios que nos permiten evaluar todas las características de la calidad del software. El objetivo de
QAlitaX es abrir la caja negra que representa el software, arrojar luz en esa caja y así "
conocer" su calidad a través de sus características, para mejorarla y controlar su evolución.
Con una experiencia en "
vivo" pudimos ver como detectar problemas críticos en una aplicación que aparentemente funciona correctamente, mostrando los diferentes modos de explotar la información de la calidad del proyecto (desde el lado del desarrollador, desde el que recibe el software o incluso un mayor nivel de abstracción a través de un portal web de proyecto).
QAlitaX es
control, es
transparencia, es
mejora continua pero sobre todo, es
bienestar.
En excentia estamos preparando un portal que estará disponible en breve con toda la información acerca de las herramientas y los servicios asociados a QAlitaX. Mientras tanto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la cuenta de correo: info@excentia.es