Hace ya algún tiempo que vengo trabajando sobre los principales aspectos de la usabilidad, leyendo a
Nielsen, viendo aplicaciones teóricamente usables, aprendiendo conceptos como el de pruebas
heurísticas, etc. y cuando porfín creo que la usabilidad comienza a andar su propio camino, rodeándose de aplicaciones basadas en el
cloud computing que permiten validar la usabilidad de un desarrollo, me encuentro con que casi o todas estas webs tienen por detrás a un equipo humano que testea y genera los informes de resultados y esto me hace pensar,
¿serán resultados objetivos? o una vez más nos encontraremos influenciados por los grandes como google, ebay, etc. y su forma hacer las cosas.
Esto no hace ni mejor ni peor un resultado de usabilidad, simplemente lo hace subjetivo, es decir, ese grupo humano, ¿experto?, puede que nos de un resultado condicionado por las herramientas que emplean día a día para su trabajo, su gestión personal, su entretenimiento, etc.
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La usabilidad no es objetiva*---------------------------------------------------------------------*
Entonces, ¿podemos confiar plenamente en un resultado de este tipo?, mi experiencia me dice que no, porque cada desarrollo, interfaz, etc. tiene su contexto de uso, de aplicación y cada usuario estará influenciado por aquello a lo que esté más acostumbrado.
No son pocas las veces que un desarrollo que pretende ser usable, en el que se ha tenido especial cuidado y sensibilidad en colocar todos los elementos y siguiendo las mejores prácticas y consejos, llega a manos de algún usuario que no encuentra los mensajes en el mismo sitio en el que google los coloca, o no están remarcados de la misma forma, o no funciona igual que la interfaz de compras que suele usar y tira por el suelo todo el esfuerzo del equipo en crear una interfaz usable.
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El usuario debe sentirse
cómodo y seguro
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Mi consejo, no es no creer en el trabajo de hacer usable una interfaz, al contrario, creo mucho en este esfuerzo, simplemente hay que contextualizar cada caso, atendiendo al interés y costumbres del usuario al que va dirigido, para poder llegar a él y que la interfaz no le haga echar de menos aquello a lo que está acostumbrado, hacerlo sentir cómodo y seguro y que no le suponga ningún reto a superar.
Y ahora... ¿dónde colocamos el botón de guardar?