excentia - Equipo técnico------------------------------------------
El efecto espectador fue demostrado en laboratorio por John Darley y Bibb Latané en 1968. Copiado y pegado del artículo en la Wikipedia, "es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo". En el mundo del trabajo, esto es cosa del día a día y se debe a que no están bien especificadas las responsabilidades de los sujetos implicados. Dentro de un mismo nivel el tema es complejo y merece análisis aparte. El problema que nos atañe ahora es cuando el problema abarca varios niveles.
Más técnicamente, este problema se da cuando hay roles que no acaban de desempeñarse porque hay tareas con una descripción similar en varios roles de distinto nivel jerárquico. Entiendo y comparto que todos debemos ser responsables de nuestro trabajo pero no entiendo ni comparto que las responsabilidades de quienes estén en un nivel jerárquico superior queden limitadas a delegar la responsabilidad a otros de un nivel inferior. Precisamente porque esa responsabilidad es su trabajo.
(Esto creo que me suena del mundo de la política).
Sin esa responsabilidad no existiría ni el rol ni el puesto. A donde quiero llegar es a la situación en la que el responsable aparece sólo en cierto momento del proyecto para darse cuenta de que las cosas no han llegado donde se esperaba. Delegar sin hacer seguimiento es, básicamente, no hacer nada. Un responsable que solamente delega mientras asume que la responsabilidad es de otro no se puede considerar como tal. Lo que ocurra a un nivel jerárquico inferior es siempre responsabilidad del nivel superior.
Y todo esto viene porque en el tema de la calidad del software el problema ocurre muy frecuentemente. Se está delegando la calidad sin hacer seguimiento; se están creando puestos de "responsables de calidad" que, de verdad, no sé cuándo van a comenzar a actuar; y se están propagando responsabilidades hacia abajo sin ninguna vergüenza.
Ya Aristóteles se planteaba cosas de estas. Si la excelencia nunca es un accidente no podemos buscar la calidad en el software si no asumimos todos nuestra parte y nos comprometemos con ella. De otra forma, acabaremos viendo lo de todos los días, que no es para nada excelente: 0% de cobertura en nuevo código, entregas sin atender a las más básicas métricas de calidad y excusas de tiempo.
Alguien más contemporáneo, Deming, famoso por el ciclo que lleva su nombre y que dedicó su vida a la Calidad, contemplaba exactamente esto en su categoría de obstáculos al cambio en la gerencia: los sistemas son los que generan el 85% de los problemas; sin arreglar el sistema no se puede arreglar el problema. No estoy diciendo nada nuevo.
O luchamos todos por lo mismo o va a ser una lucha inútil.
(Y de política hablaremos otro día).