Traducción del artículo original publicado en el blog de Atlassian
Nos sorprendemos constantemente por lo que nuestros clientes pueden hacer con Jira Software. Desde planificar un aterrizaje en Marte, construir un implante coclear o modernizar la forma en que miles de personas trabajan en una sola empresa, las formas en que las personas utilizan Jira se multiplican cada día.
Para asegurarnos de que Jira se adapte a cualquier proyecto o caso que puedas imaginar, a veces necesitamos dar un paso atrás y asegurarnos de contar con la base adecuada para seguir construyendo. Las actualizaciones representan excelentes oportunidades para realizar inversiones significativas en Jira y modernizar la herramienta para el futuro. Estos cambios abren un camino para que vuestros equipos continúen construyendo y colaborando con Jira durante los próximos años.
Jira Software Server & Data Center 8.0 es el siguiente capítulo de Jira para equipos empresariales, empleando un motor nuevo y mucho más rápido creado para escalar. Con esta versión, los usuarios de Jira podrán comunicar actualizaciones y prioridades con mayor claridad, mientras que a los administradores de sistemas les resultará más fácil y menos costoso satisfacer las necesidades de rendimiento de los equipos en crecimiento. Éstos son algunos de los aspectos más destacados de la versión:
Las agile boards se cargan hasta 2 veces más rápido, y las tablas más grandes (más de 10,000 asuntos) se cargan hasta 21 veces más rápido.
Las notificaciones por correo electrónico son menos frecuentes e intrusivas gracias a la agrupación de mensajes.
Los nuevos iconos de prioridad son más claros.
La duración del re-índice es hasta un 71% más corta.
El tamaño del índice ha disminuido hasta en un 48%.
En esta publicación, compartiremos una descripción general de cada una de estas novedades. ¿Quieres ver hasta el último detalle? Echa un vistazo a las notas de la versión y el informe de rendimiento para obtener detalles completos.
Sea que formes parte de un equipo de cinco personas o sea que te encargues de las necesidades técnicas de una empresa de 50.000 empleados, Jira probablemente juega un papel esencial en tu trabajo diario. A medida que Jira crece en tamaño y complejidad, especialmente a escala empresarial, algunos dolores de cabeza son inevitables. Las búsquedas de JQL pueden ser más lentas, los gadgets de los dashboards pueden tardar más en cargarse, o puede costar más cargar un backlog antes de que tu equipo empiece.
Con las mejoras arquitectónicas de la tecnología fundamental de Jira Software, la versión 8.0 ha creado una plataforma más capaz y con mejor desempeño, que escala y rompe otras barreras en pro de la comunicación y la productividad.
¿Odias esperar? Nosotros también. Con Jira Software 8.0, tu y tu equipo ahorraréis segundos y minutos todos los días. Los resultados de búsqueda son un 31% más rápidos en la 8.0 en comparación con la 7.6. La mejora más grande proviene de las búsquedas con rango de fechas, que son un 70% más rápidas. Los backlogs y las boards en esta versión toman menos segundos (¡y en algunos casos, hasta minutos!) en cargar. Ahora cargan 2 veces más rápido en promedio, y los boards más grandes (más de 10,000 problemas) pueden cargar hasta 21 veces más rápido.
Para lograr que los boards y backlogs estén listos para el sprint, tomamos un enfoque full stack y eliminamos docenas de embotellamientos en el rendimiento. Echa un vistazo a la publicación del blog de desarrolladores para obtener más detalles.
Trabajar más rápido es mucho más que agile boards que se cargan rápidamente; también se trata de maximizar la eficiencia de todo lo que haces fuera de Jira, mientras minimizas las distracciones. En esta versión 8.0, analizamos cómo te comunicas con Jira, con el objetivo de hacer que las notificaciones por correo electrónico sean menos intensivas. Los administradores ahora pueden habilitar notificaciones de correo electrónico por tandas, para que los usuarios no se pierdan las actualizaciones esenciales, pero sin distraerles constantemente. Ayudará a sus usuarios a eliminar el abarrotamiento de cientos de notificaciones cada día agrupando actualizaciones de problemas, comentarios y ediciones realizadas dentro de un rango de 10 minutos en un solo correo electrónico.
También nos hemos centrado en mejorar la capacidad de los equipos para comunicar el nivel de prioridad de las tareas de Jira, con nuevos íconos de prioridad. Ahora, cada uno de los 10 niveles de prioridad de Jira tiene un icono único, lo que hace que sea más fácil distinguir las prioridades al evaluar un grupo de issues.
Jira 8 no solo es más rápido, también se ve mejor. Hemos tomado en consideración sus peticiones para que el tiempo que se pase en Jira sea más agradable y productivo. Si has actualizado ya a la versión 7.10 o posterior, es probable que hayas notado que tiene un aspecto más moderno. Continuamos haciendo actualizaciones, y en Jira 8.0, los tableros ágiles están entre las vistas renovadas. Estos cambios hacen que Jira sea más contemporáneo sin alterar radicalmente la experiencia del usuario.
Sabemos que las tareas no siempre suceden en la oficina. Deberías poder mantenerte al tanto de los últimos desarrollos de tu equipo, enterarte de las issues, volver a priorizar o compartir una actualización en un ticket, donde sea que estés. Por eso nos complace compartir que Jira 8.0 también incluye acceso a las aplicaciones iOS y Android de Jira Software, actualmente en versión beta.
Si bien hacer que los usuarios finales sean felices y productivos es siempre la prioridad número uno, sabemos que hay muchas cosas tras la administración de Jira, que permiten garantizar el rendimiento, la estabilidad y la gestión adecuada en toda la organización. Para los administradores de Jira, 8.0 ofrece importantes ahorros de tiempo y menos dolores de cabeza.
En previsión de tus necesidades de rendimiento, hemos optimizado la forma en que Jira usa Lucene, la tecnología que lo impulsa todo: desde búsquedas e informes, hasta tableros y el contenido de la barra lateral.
También nos hemos tomado el tiempo de actualizar otras 40 bibliotecas que conforman la plataforma de Jira para garantizar un rendimiento más rápido y una mayor estabilidad. Cada vez que hacemos cambios fundamentales como este en Jira, sabemos que estamos potencialmente impactando el trabajo diario de millones de personas y miles de organizaciones. Hemos tomado muchos cuidados para asegurarnos de que realizamos estos cambios correctamente.
¡Esperamos que estés tan emocionado como nosotros con los resultados de nuestras pruebas de rendimiento!
Al igual que muchos de nuestros clientes, es posible que indexes con frecuencia para mejorar el rendimiento de la búsqueda, cuando agregas un nuevo campo personalizado o para resolver inconsistencia de clústeres. En Jira 8.0, la duración de la reindexación es hasta un 71% más corta (en nuestras pruebas, una reindexación de 3 horas se redujo a 53 minutos).
¿Cómo una reindexación más rápida hace la vida más fácil a los administradores? Actualizar Jira es un escenario común. Tomemos como ejemplo a nuestros administradores de Jira y Confluence. Su reindexación cuesta una 16 horas. Por tanto, tienen que programar actualizaciones los fines de semana, lo que significa trabajar fuera de horario para ellos, y también para el administrador de base de datos y el administrador de Unix. Con la versión 8.0, los administradores pueden programar actualizaciones entre semana, ya que el tiempo de reindexación es mucho más corto.
A medida que los clientes de Jira continúan escalando en tamaño y complejidad, también lo hacen sus índices. En estos casos, copiar el índice entre nodos puede llevar mucho tiempo, hasta cinco horas para nuestros clientes empresariales más grandes.
A veces, un índice grande significa que se necesita hardware adicional, lo que puede resultar costoso. Con la versión 8.0, el tamaño del índice se ha reducido hasta en un 48% (en nuestras pruebas, el tamaño del índice se redujo de 19GB a 9,9GB). Esto significa un Jira más rápido y mucho más estable, que es más fácil de mantener.
¿Te suena familiar la frase “Sin memoria”? A veces, las funciones complejas de Jira, como ordenar los resultados de búsqueda por un campo personalizado, pueden llevar a la inestabilidad en una instancia de escala empresarial. En nuestras pruebas de rendimiento (con 1,400 campos personalizados), los problemas de memoria son prácticamente inexistentes, ya que hemos eliminado embotellamientos de rendimiento causados por las limitaciones de la memoria.
En esta nueva versión, el rendimiento de Jira también se mantiene constante y ya no se degradará con el tiempo después de la indexación como pudo haberlo hecho antes.
Todos estos cambios significan que Jira es más eficiente y estable, pero también que se requiere menos tiempo para actualizar y mantener. Los administradores de Jira tendrán más flexibilidad en la forma en que programan el tiempo de inactividad y realizan las actualizaciones, e idealmente verán menos problemas en general cuando realicen operaciones complejas en Jira.
Finalmente, para nuestros clientes Data Center, las mejoras en la versión 8.0 han supuesto beneficios administrativos adicionales. Cada una de las mejoras enumeradas anteriormente formará parte de la versión 8.0 para los clientes de Data Center, pero hay otros beneficios específicos para esta modalidad:
En 8.0, Data Center no solo es más eficaz, sino que también es más resistente a cargas pesadas. Jira Data Center 8.0, con 2 nodos, puede manejar un 41% más de rendimiento que Jira Data Center 7.6.
Si actualmente estás en Server, es probable que hayas escuchado sobre cómo Data Center ofrece alta disponibilidad, rendimiento a gran escala y un mayor control administrativo. En 8.0, Data Center supera a Server al manejar un 82% más de rendimiento que una instancia de servidor de un solo nodo.
Ahora es un buen momento para probar Data Center en tu entorno y ver cuáles son las mejoras de rendimiento para tu caso.
Cada una de las mejoras de indexación en 8.0 se multiplica en un entorno de Data Center debido a una mayor dependencia en los mecanismos relacionados con la indexación para cada nodo. La replicación de índices en los nodos de Data Center ahora es más rápida gracias a ese índice más pequeño y más estable. La duración de la reindexación es hasta un 71% más corta y, en general, hay menos necesidad de reindexar.
Para nuestros clientes de Data Center que ejecutan entornos de Jira más grandes y complejos, los índices normalmente requieren hardware adicional para funcionar sin problemas. Ahora, gracias a un índice más pequeño y una mejor administración de la memoria, los clientes se encontrarán con que pueden reducir el hardware que usan para ejecutar Data Center.
Para disfrutar de las capacidades y mejoras de Jira 8.0, recomendamos comenzar a planificar su actualización. Aquí hay algunos recursos para prepararse: