- Rediseño completo de la página de evidencias y mejoras en la gestión
- Atajos de teclado añadidos a las evidencias
- El soporte integrado de SMC
- Nueva página de reglas
- Mejora del diseño y la navegación
- Simplificación del visor de recursos
- Importación de todos los ficheros de texto de un proyecto
A continuación damos un repaso más detallado por cada una de las características más importantes:
Rediseño de la página de evidencias y mejora en la gestión
Con SonarQube 5.0, se le ha hecho una revisión exhaustiva a la página de evidencias.
Las evidencias se agrupan en el listado por ficheros, y desde ese listado de evidencias puedes navegar fácilmente al contexto del código, como estabas acostumbrado a verlo.
La búsqueda de las evidencias también ha sido revisada. Todavía puedes elegir entre diferentes criterios de búsqueda pero ahora, junto a cada faceta de los criterios, se ve un recuento de las evidencias relevantes.
Las facetas seleccionadas se resaltan en azul, y al seleccionar o deseleccionar una faceta, inmediatamente (bueno, lo que tarde un viaje rápido de ida y vuelta del servidor) actualiza tus resultados de búsqueda y el conteo de evidencias junto a las otras facetas.
Además, la versión 5.1 añade grandes mejoras en la gestión de las evidencias. En primer lugar, se ha sustituido el navegador de evidencias con todo el poder de la nueva página de evidencias, siempre contextualizada en el proyecto actual.
Posteriormente están las (¡tan esperadas!) etiquetas de evidencias. Éstas heredan las etiquetas de sus reglas, pero la lista es editable por el usuario para cada una de las evidencias. Además, vienen con un nuevo widget, que permite mostrar la distribución de evidencias en un proyecto por etiqueta:
También se incluye entre las funcionalidades más esperadas, la posibilidad de marcar una evidencia como "no se resolverá". Elige esta opción en el menú desplegable y la evidencia desaparecerá de los recuentos y los cálculos de deuda técnica del siguiente análisis.
Otra de las mejoras clave es la asignación automática de nuevas evidencias a los que últimos desarrolladores que hayan modificado las líneas relevantes. Los usuarios de SonarQube se emparejan automáticamente a los usuarios del SCM siempre que sea posible, aunque también es posible hacer esas asociaciones manualmente.
Y finalmente, para ayudar en la gestión de evidencias se ha incluido la funcionalidad del plugin de informes (Issues Report Plugin) en el núcleo, por lo que puedes disponer de esas capacidades “out of the box”.
Atajos de teclado añadidos a las evidencias
La intención detrás del nuevo diseño es permitir la utilización de la página de evidencias de forma rápida y eficaz para gestionarlas diariamente. Se han hecho grandes esfuerzos para proporcionar un amplio conjunto de atajos de teclado. Por ejemplo, '?' te lleva a la lista y ‘Esc’ la cierra.
En la lista de evidencias, la flecha derecha te lleva a la evidencia dentro de un contexto y la flecha izquierda te lleva de nuevo a la lista. En cualquier contexto, la flecha de subir o bajar te lleva a la siguiente evidencia –en el mismo fichero o el siguiente- y puedes utilizar los atajos para comentar, asignar, etc.
El soporte integrado de SCM
La información en bruto del SCM ha sido un punto importante de información en la interfaz SonarQube durante mucho tiempo, pero hasta ahora requería un plugin externo para poder sacarle provecho. Ahora la extracción de datos del SCM viene en el núcleo de la plataforma, con soporte integrado para SVN y Git.
Hablando de Git, el aumento de la popularidad ha hecho que el uso de "/" en los nombres de las ramas se haya vuelto cada vez más común. Hasta ahora, esto no era compatible con SonarQube. Pero ha cambiado con 5.0, lo cual ha hecho a los “Git-eros” muy felices :-)
Nueva página de reglas
La página de reglas también ha dado un último paso en su transición. Esta nueva estructura de la página te recordará a la página de evidencias y las reglas ahora cuentan con las mismas potentes e intuitivas facetas de búsqueda.
Cuando estás en un contexto de perfil de regla, la herencia está ahora claramente representada en la lista de resultados, y es muy fácil alternar la búsqueda entre lo que está y no está activado en el perfil. Los detalles de cada regla se han mejorado también, más notablemente por la inclusión de cuentas de evidencias enlazadas para cada regla.
Mejora del diseño y la navegación
Lo primero que notarás es que tienes más espacio horizontal para el contenido, ya que se ha eliminado la barra de navegación de la izquierda.
La navegación global está en el menú superior y se ha añadido un sub-menú para la navegación dentro de un proyecto. El nuevo menú superior dispone de un icono de inicio a la izquierda, con el logotipo de SonarQube por defecto, pero que se puede personalizar con tu propio logo.
Y de forma predeterminada, el menú de búsqueda (atajo de teclado: “s”) ahora comienza con los elementos usados recientemente.
También se ha hecho más visible el menú de ayuda. Ya se podía ver antes con el atajo de teclado '?', pero ahora se incluye además un icono.
Simplificación del visor de recursos
El visor de recursos se ha simplificado en esta versión: ya no se necesita activar o desactivar las decoraciones; ahora está todo activado por defecto.
Y la opción de "Mostrar detalles" en el menú de ‘más acciones’ hace aparecer una visualización de todas las métricas del fichero.
Importación de todos los ficheros que contengan texto
Ahora es posible importar todos los ficheros de tu proyecto, sean del lenguaje que sean. Esto te permite tener una visión más completa de tu proyecto en SonarQube y la posibilidad de crear evidencias manualmente en esos archivos.
¡Y eso es todo, amigos!
Esperamos que podáis disfrutar de todas las novedades de la versión y seguir mejorando la calidad de vuestro código con SonarQube... y si necesitas ayuda, ¡ya sabes donde
encontrarnos!