¡Atlassian lanza nuevas funcionalidades para Jira! El 2025 ha llegado cargado de novedades, sobre todo visuales, y en este artículo resumimos las funcionalidades principales de Jira que se han estrenado estos primeros meses del año. ¡Empezamos!
El equipo de Atlassian ha lanzado un nuevo menú de navegación principal para Jira, Jira Service Management, Jira Product Discovery y Confluece. ¿En qué consiste este nuevo menú? Te lo contamos a continuación:
La barra de menú ahora se encuentra a la izquierda.
La barra se puede personalizar. Puedes ordenar elementos y ocultarlos.
Puedes ocultar o mostrar el menú.
Podrás ver las colas en la barra de navegación.
Accede rápidamente a tus filtros.
Las aplicaciones también aparecen en este menú.
Accede a los proyectos más fácilmente. También podrás acceder antes a la configuración del proyecto.
En esta imagen te dejamos un ejemplo de este nuevo menú de navegación.
Para configurar este nuevo menú tienes que seguir los siguientes pasos:
Accede a tu ‘Configuración’ y a ‘Configuración General’.
Dirígete a ‘Jira Labs’ y busca ‘Nueva barra de navegación’.
Una vez aquí simplemente tendrás que clicar sobre la opción ‘Activar’.
Otra de las novedades que se han lanzado es que ahora los equipo pueden ver el contenido de Confluence que está enlazado en una tarea de Jira en paralelo. Si estás en una issue de Jira y tienes enlazo contenido de Confluence como una página o una pizarra lo podrás ver sin salir de Jira.
Aquí tienes un ejemplo de cómo es esta visualización:
Además, si quieres editar la página de Confluence que estás viendo desde la issue de Jira, también lo podrás hacer. ¡La visualización y edición es la misma!
Recientemente, Atlassian ha anunciado la incorporación de la vista ‘Work items’ en la barra de navegación de proyectos. Es una lista que facilita la visualización de las tareas, su organización y la colaboración para los equipos.
Aquí te dejamos una captura de pantalla de la nueva vista ‘Work items’:
Esta nueva opción permite expandir y contraer jerarquías para obtener una vista estructurada de las issues y sus relaciones. También permite agregar elementos secundarios sin salir de esta lista.
‘Managed Teams’ es una nueva configuración de equipos. Hasta el momento solo había un tipo de configuración llamada ‘Team’, que podía ser abierto a todos los usuarios o por invitación. Los ‘Managed Teams’ son equipos conectados a un grupo, que se convierte en la fuente de información veraz para la membresía de dicho equipo. Los administradores podrán conectarse a un grupo gestionado externamente o a un grupo local de Atlassian.
La información a tener en cuenta a la hora de trabajar con esta nueva funcionalidad, es la siguiente:
La opción ‘Managed Teams’ solo pueden gestionada por administradores de la organización.
El grupo conectado actúa como fuente. Cualquier cambio de membresía en el grupo se reflejará automáticamente en el equipo conectado. También, el nombre del equipo cambiará para que coincida con el grupo.
Dado que solo los administradores de la organización pueden modificar los equipos administrados, se les asigna un indicador verificado cuando se muestran en todas las aplicaciones.
Esta nueva funcionalidad estará disponible a finales de marzo para las organizaciones con un plan Premium o Enterprise para Jira Cloud, Confluence Cloud, Loom o Compass.
¡Hasta aquí las novedades de Jira! Te recordamos que todas estas novedades como las de otros productos de Atlassian Cloud las mostraremos en un webinar. Si quieres registrarte puedes realizarlo a través de este enlace.