Si un camarero te ofrece jamón de Aragón, de Trevélez y 5 jotas en un restaurante. Sabrías decir cuál es el de mejor calidad?
Si a un informático le enseñas el código de tres programas diferentes. Sabría decir cuál es el código de mejor calidad?
El otro día en un restaurante un camarero nos ofreció jamón de Aragón, de Trevélez y 5 jotas. Todo el mundo que se encontraba en la mesa tenía claro cuál era el jamón de mejor calidad y además podía explicar los motivos de que lo fuera. No pude evitar darme cuenta que ninguno es experto en jamón, ya que en la mesa se encontraban principalmente ingenieros. Además, todos ellos se indignaron de la situación acontecida hace poco cuando se habló de que los chinos querían denominar a sus jamones de Jabugo.
En realidad, hay muchos campos en los que la gente habla de calidad sin ser experta. Podemos hablar de productos de calidad desde coches hasta aerolíneas, pasando por la comida o la ropa. Esto es posible porque las empresas de estas áreas se han encargado de hacer productos de calidad y han definido modelos de calidad para medir la calidad de sus productos. Esto hace que muchas veces prefiramos productos de fuera antes que los de nuestra propia tierra.
La ingeniería informática es un área muy joven y no se puede comparar con otras áreas que llevan un largo camino recorrido pero es responsabilidad de todos que crezca sana y fuerte como un niño.
Debemos ofrecer productos de calidad y demostrar que tienen una calidad excelente. Para ello, existen modelos de calidad, basados en la
Norma ISO/IEC 9126, que definen las características con las que deben contar los programas informáticos:
squale,
sqale, …
Dichas características pueden ser evaluadas con herramientas, de gestión de la calidad del código fuente, como sonar.
El problema es que a la mayoría de los informáticos que conozco la palabra calidad, relacionada con software, no les dice nada, pero luego se quejan de que su trabajo no es reconocido. Yo creo que es necesario que entre todos cambiemos las cosas. Hay que definir nuevos modelos de calidad, basados en la
Norma ISO/IEC 25000:2005, utilizarlos y difundirlos para que la calidad de software se convierta en algo normal entre los profesionales del área. Además, debemos ser capaces de posicionarnos en un buen lugar en el mundo porque en España hay muy buenos profesionales que han recibido una buena educación y que están siendo desaprovechados.
Por lo tanto, programa código de calidad, evalúalo, difúndelo y defiéndelo como al jamón!!