
No, no piensen que vamos a hablar de Política, y menos conforme está el panorama, hablaremos de Gobierno TI que es lo que nos compete.
Muchas son ya las definiciones de Gobierno TI que residen por la red, pero, ¿sabemos bien qué significa hacer Gobierno de las TI?
En junio de 2008 se publica la
ISO 38500 , establece una definición formal y comienza a organizar conceptualmente el Gobierno TI. En su apartado de definiciones, diferencia entre el Gobierno y la Gestión de TI de la siguiente manera:
Gobierno TI: "El sistema mediante el cual se dirige y controla el uso actual y futuro de las Tecnologías de la Información".
Gestión de TI: "El sistema de controles y procesos requeridos para lograr los objetivos estratégicos establecidos por la dirección de la organización. Está sujeta a la guía y monitorización establecida mediante el gobierno corporativo".
Estas definiciones aclaran a la perfección de dónde tiene que partir el Gobierno TI. Efectivamente, de la parte estratégica de la organización. Sin un claro compromiso y patrocinio de la Alta Dirección, un proyecto de Gobierno TI está condenado al fracaso.
Una de las claves es hacer del
Gobierno de TI una responsabilidad compartida entre el negocio y el proveedor de servicios de TI con el compromiso total y bajo la dirección del Consejo de Administración de la organización. La gobernanza empresarial se ha llevado a cabo desde hace muchos años, pero nunca se ha tenido en cuenta a las TI como parte del activo de la empresa. Este alejamiento entre las TI y los procesos estratégicos del negocio deben eliminarse, y ambas partes deben aunar esfuerzos para ello.
Ahora bien, una vez leídas las definiciones, todos nos estamos preguntando,
¿cómo llevarlo a cabo? Existen herramientas o prácticas que facilitan su consecución (
Balanced Scorecard, Gestión de Riesgos, Mejora Continua, Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de
Stakeholders…), pero al final,
“todo maestrillo tiene su librillo”, digamos que no existe una fórmula mágica para ejecutarlo. Las normas ISO y marcos de trabajo como
ITIL ,
Cobit,
Val IT, y
CGEIT, no nos dicen cómo implementar sus recomendaciones y requerimientos de cumplimiento, ya que cada organización es un mundo, y esto no se trata de ciencias exactas.
Este es un aspecto muy criticado en el mundo de las normas y marcos de trabajo. Todos salimos indignados de nuestros cursos de certificación en ITIL, etc. diciendo que no nos han enseñado a cómo llevarlo a cabo, y que nos han contestado a nuestras preguntas con un DEPENDE… Así es, no se trata de una certificación de TI tipo Microsoft, SUN, CISCO…
Pero lo que puede parecer un defecto a priori es más bien uno de sus grandes puntos fuertes. De no ser así, si no se tuviera cierta libertad a la hora de implementar y aplicar a una determinada organización estas normas, de lo que estaríamos hablando sería de un producto específico y
ad hoc para dicha organización. Así que esta es la fundamental ventaja, que nos aportan una serie de recomendaciones, y nosotros las podemos llevar a cabo cómo queramos en función de todas las condiciones que rodean a nuestra organización.
Retomando la definición de Gobierno TI, cabe decir que es muy escueta, pero la carga de lo que dice y su trascendencia va más allá de una somera línea y media de palabras.
¿Control del uso actual y futuro de las TI? Con esta pregunta me surgen una batería de cuestiones al respecto tales como:
- ¿Por qué las TI suelen estar en el Organigrama por debajo del Dpto. Económico y no en línea como el resto de departamentos de Ventas, Marketing, Compras?
- ¿Sabemos realmente a qué proceso de negocio están dirigidas nuestras tareas del día a día?
- ¿Cuántos CIOs pueden saber con un solo clic de ratón el estado actual de su Service Desk?
- ¿Cuántos CIOs saben el coste unitario de una incidencia, del servicio de housing, hosting, backup…, etc. que presta su departamento de sistemas de información?
- ¿Cuántos CIOs saben el Retorno de la Inversión (ROI) que generan las acciones de su departamento TI al negocio?
- ¿Cuántos CIOs saben el valor de sus inversiones?
- ¿Sabemos presentar un Business Case (Caso de Negocio) en términos empresariales para argumentar nuestros proyectos TI?
- ¿Quién toma las decisiones del presupuesto en TI?
- ¿Podríamos emitir facturas fantasma al resto de departamentos que usan las TI?
Los Ingenieros Jefes de Producción, saben cuantificar la pérdida económica por cada minuto que una máquina de la cadena de producción en caso de avería de la misma. ¿Por qué lo sabe un Ingeniero Jefe de Producción, que además, lo sabe gracias a implementaciones hechas por el sector TIC, y no lo sabemos nosotros que somos quién lo desarrolla e implanta estas herramientas?
Desde las TI se tiene la capacidad para desarrollar software de gestión empresarial (ERP), software de ámbito sanitario, software de posicionamiento geográfico… Se llevan a cabo complejas tomas de requerimientos de negocios que desconocemos por completo. Sin embargo, no sabemos expresarnos en términos empresariales para cuantificar nuestro aporte a la Organización…

Tenemos que pasar de ser un
Centro de Coste a un
Centro de Beneficio, o aspirar a lo más alto: ser un
Aliado/Socio empresarial, y para ello, tenemos que saber cuantificar el valor de las inversiones en TI para el negocio en términos económicos. Hay que borrar esa imagen del informático
geek en el sótano delante de un ordenador…

La tendencia para la mayoría de los ejecutivos de TI es poner demasiado énfasis en la tecnología y herramientas.
La tecnología es un medio para un fin. Los beneficios se realizan a partir de los cambios en los procesos clave del negocio.
Hay que ir más allá de alinearse, yo diría que hay que integrarse, fusionarse con el negocio ya que podríamos estar alineados y no encontrarnos nunca.
Siempre que escucho esa frase, me viene a la cabeza el caso de la empresa de Transportes UPS, cuyo Departamento Informático puede hacer alarde de haberlo conseguido hasta tal punto que su software de seguimiento de paquetes es utilizado por el resto de empresas del sector como SEUR, DHL, etc.
Los Ingenieros Informáticos de UPS han conseguido integrarse de tal manera con los requerimientos del negocio, que han conseguido un producto cuyo alcance ha salido de la propia organización y, se ha vendido al resto de empresas del sector de transportes.
Si por el contrario, este departamento informático, hubiese tenido sus propios objetivos y metas sin alinearse con los procesos clave de la organización gastando el presupuesto en tareas y heroicidades individualistas, cuyos resultados solo atienden a objetivos muchas veces endogámicos, su trabajo nunca hubiese llegado a alcanzar tal reconocimiento, éxito y sobre todo un altísimo Retorno de la Inversión.
Pues se puede afirmar que la escueta definición de Gobierno TI nos orienta a que trabajemos para que un determinado
CIO o Responsable de un Departamento de TI en una organización sepa responder a todas esas preguntas de forma clara y rápida, a facilitar que las TI de una organización se vean como un aliado estratégico y un beneficio, y no como un
“gasto necesario” y en definitiva un proceso de maduración natural e integración de las TI dentro del proceso global de negocio de la organización en la que están embebidas.
Para finalizar, como veis, el artículo no está escrito para dar contestación a todas las preguntas planteadas durante el mismo. Pero quiero decir, que quién tenga contestación a las preguntas que se han planteado a lo largo del mismo, está haciendo Gobierno TI.
Mi más sincera enhorabuena a todos los que puedan contestar sólo al 50% de ellas… ;-)