¿Primeros pasos con SonarQube? No te preocupes, las issues son en el eje central de SonarQube (ahora conocido como SonarQube Server). Como partners exclusivos en España de Sonar, hemos preparado este artículo resumen para que gestiones correctamente las issues en SonarQube. ¡No te lo pierdas!
Te recordamos rápidamente que una issue es un fragmento de código que no cumple con una regla de codificación. Una regla de codificación estará definida por un Quality Gate (perfil de calidad) y estará asociado a un lenguaje de programación.
Las issues que anteriormente se clasificaban en bugs, code smells y vulnerabilidades ahora están asignadas a los siguientes atributos de Clean Code
Consistent: Relacionado con la coherencia. El objetivo es que todo el código de una empresa tenga una apariencia similar, indendientemente de si ha sido desarrollado por varias personas.
Intentional: Hace referencia al código que se ha desarrollado con atención y cuidado. Tiene que ser sencillo y permitir solo una interpretación.
Adaptable: Código que se segmenta y organiza de forma sencilla, de tal forma que simplifica el proceso de reutilización de sus partes.
Responsible: Fragmentos de código que “éticos” con los datos y que no presentan un riesgo permanente que pueda dañar a terceros.
A su vez, estos atributos estan asociados con una o más cualidades de software (security, reliability o maintainability) y cada una con un nivel de gravedad: blocker, high, medium, low o info.
Ahora vamos a lo importante. Tu instancia de SonarQube ha detectado una issue y la tiene que gestionar. ¿Cómo lo vas a hacer? Pues aquí te lo contamos paso por paso.
Primero debes seleccionar la issue y abrir el desplegable ‘Open’. Aquí tendrás que clasificar la issue en Accept (cuando aceptamos que es una issue, pero la solucionaremos más adelante) o False Positive (no es una issue y puede ser que haya sido un error de análisis, por lo tanto, la marcamos como falso positivo).
Una vez aclarado este punto, podemos asignar la issue a otra persona para que la solucione. Aquí abrimos el desplegable ‘Not assigned’ y seleccionamos al usuario.
Por último, podemos asignar las etiquetas que queramos a la issue que estamos gestionando.
Nuestro Sonar Bug Hunter, Mario Bastardo nos explica en el siguiente video precisamente estos pasos. Te compartimos esta píldora informativa a continuación:
Si tienes dudas sobre SonarQube Server, los cambios de nombres o versiones, puedes ampliar la información en nuestro blog y también puedes ponerte en contacto con nosotros directamente aquí.