Los juegos forman parte de nuestra vida. Cuando eres pequeño, no haces otra cosa; cuando te jubilas, te pasas el día en el casino. Muchos pensaréis que en estas dos etapas de la vida no hay muchas cosas más que hacer. Sin embargo, ¿No creéis que el trabajo debería suponer una diversión también?
Al fin y al cabo, ¿Qué es el trabajo? ¿Una secuencia de tareas planificadas que se han de ejecutar día tras día, cuyo objetivo final es conseguir una retribución económica y emplearla en beber Gin tonic los fines de semana?¡NO! Esto es una visión equivocada, a la cual mucha gente llega por falta de motivación. La motivación en el trabajo es fundamental, sin ella se pierde el interés por avanzar, lo cual contribuye al fracaso. El objetivo es convertir el trabajo en algo divertido!
Esta idea es la que pretende plasmar el concepto de gamificación. La gamificaciónes el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y muchas más cosas favorables que fomentan los juegos.Este concepto está relacionado también con laTeoría de la diversión</a>: “La diversión es la manera más fácil de mejorar el comportamiento de la gente”. ¿Cuántos de vosotros realizáis tareas repetitivas en vuestro trabajo? Aplicado en el campo del que al menos conozco (el maravilloso mundo de la informática), existen muchas de estas tareas. La realización de test unitarios, creación de pantallas con formularios típicos, generación de documentación o manuales, etc. ¿Os imagináis que vuestras duras y reiterativas labores fueran recompensadas con un maravilloso trofeo, chapa, logro (o como quieras llamarle) tras una larga sesión de trabajo? ¿Y si una acumulación de estas pequeñas recompensas se transformasen en un libro electrónico, una caja de vino, o una cena romántica para dos en un restaurante?
Ya son muchas las empresas que emplean esta técnica para fomentar la motivación de sus empleados. Si consigues que la gente esté contenta por su trabajo, que se genere competitividad entre los empleados, que se consigan recompensas por llegar a las metas que estén previstas… consigues aumentar la productividad.
Por ejemplo, ¿Quién no ha jugado o al menos conoce la aplicación de Farmville? Sí, ese famoso juego de la granja que surgió en Facebook un buen día y de la cual habremos recibido un millón de invitaciones de nuestros amigos. Está demostrado que la gente se divierte con la realización de tareas repetitivas (dar de comer a los animales, regar los campos, plantar y recoger la cosecha, etc.) con tal de conseguir una meta o recompensa (subir de nivel y compararte con tus amigos). Otro claro ejemplo es la aplicación para dispositivos móviles Foursquare. Compartir con tus amigos el lugar en el que te encuentras actualmente, ya sea un bar, la estación de tren o un gimnasio. Marcar el sitio donde te encuentras allá donde vayas, con el fin de conseguir una serie de puntos y establecer una clasificación con tus amigos ¡A ver quién se mueve más por el mundo!
Además, ya son varias las empresas que han empleado esta aplicación para ofrecer recompensas por hacer check-in en su sitio, como puede ser un descuento para tomar un café o un 2x1 en una casa de comidas para llevar.Leyendo el otro día también me topé con una lista de plataformas de gamificación empleadas directamente al trabajo de oficina. De entre ellas me gustaría destacar Bokzuy.
Se trata de un entorno web que te proporciona la creación de tu propio grupo de usuarios, como podría ser los empleados de tu empresa, y gestiona una serie de recompensas (también castigos) en forma de chapas a repartir entre los usuarios.
¿Que alguien se pasa el día entero hasta altas horas de la madrugada? Dale una chapa positiva por su esfuerzo extra. ¿Alguien lanza a producción una aplicación que no funciona? Dale una chapa negativa por no haber realizado pruebas y otra por contestarte que en su equipo sí que funcionaba!
En conclusión, queda demostrado que a las personas nos puede gustar realizar cualquier tipo de labor con tal de que exista motivación y sobretodo, una recompensa. La gamificación puede ser una vía muy útil para cualquier empresa que quiera aumentar la motivación entre sus empleados y conseguir un mejor ambiente de trabajo y favorecer la productividad. Así que, no lo pienses más y… ¡Gamifica tu vida!