A principios de año, Atlassian anunció su plan para finalizar el soporte de Connect de manera gradual, un proceso que se desarrollará en tres fases. Desde entonces, la compañía ha hablado con cientos de desarrolladores y analizado los datos de encuestas para definir un cronograma y los requisitos previos de cada fase. Además, se han identificado ciertos módulos y funcionalidades de Connect que no se replicarán en Forge, debido a su uso limitado o incompatibilidad con el modelo de seguridad de Forge. Ahora estamos en la Fase 2 y aquí te vamos a contar todo lo que debes saber.
Inicio del periodo de aviso: 17 de marzo de 2025
Inicio de la aplicación: 17 de septiembre de 2025
Todas las nuevas aplicaciones que se han publicado en el Marketplace deberán haberse creado en Forge y no podrán contener módulos Connect. Las aplicaciones Connect existentes no habrán sido afectadas en esta etapa. Atlassian se compromete a mantener la transparencia y el diálogo, permitiendo que los desarrolladores sigan el progreso a través del roadmap de equivalencia de Connect y consulten solicitudes existentes en el proyecto FRGE.
Inicio del periodo de aviso: septiembre de 2025
Inicio de la aplicación: marzo de 2026
En esta fase, las aplicaciones con un descriptor Connect ya no podrán actualizarse. Esto facilitará la migración de apps activamente desarrolladas a Forge.
Las apps que ya utilicen módulos Connect podrán seguir recibiendo actualizaciones si han adoptado el manifiesto de Forge.
La instalación de nuevas aplicaciones privadas Connect a través de Connected Apps dejará de estar disponible. El desarrollo privado deberá trasladarse a Forge.
Inicio del periodo de aviso: Q4 2025
Inicio de la aplicación: Q4 2026
En la última fase, Connect estará en estado de fin de soporte, lo que significa que las aplicaciones podrán seguir usando módulos Connect bajo su propio riesgo. No se introducirán nuevas funcionalidades y solo se corregirán errores críticos o de seguridad. Los tiempos de respuesta para consultas sobre Connect serán más largos y las prioridades se enfocarán en la plataforma Forge.
Aunque los clientes con aplicaciones Connect instaladas no perderán acceso, este será un estado no recomendado, y no se podrán entregar nuevas versiones de estas aplicaciones. A medida que las aplicaciones de Atlassian evolucionen, los puntos de integración Connect podrían volverse incompatibles y pasar a estar disponibles únicamente en Forge.
Connect incluye capacidades como JWT, descriptores, módulos (web items, web panels, macros) y extensibilidad a través de APIs y JavaScript. El fin de soporte implica:
No habrá nuevas actualizaciones ni funcionalidades.
Se atenderán solo errores críticos o de seguridad.
El soporte de Forge tendrá prioridad sobre consultas de Connect.
En la práctica, se recomienda a los desarrolladores migrar a Forge para garantizar compatibilidad y acceso a soporte completo.
Aunque Forge y Connect permiten extender aplicaciones de Atlassian, algunos módulos de Connect no se trasladarán a Forge, ya sea porque su uso es reducido o no se ajustan al modelo de seguridad.
Si alguna de estas capacidades es crítica para tu aplicación, puedes:
Consultar a través de este enlace los módulos que ya no estarán en Forge.
Revisar los módulos en este enlace que tienen equivalencias.
Si tienes dudas sobre cómo afectará el fin de soporte de Connect a tus aplicaciones o necesitas asesoramiento para planificar la migración a Forge, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos en Atlassian estará encantado de ayudarte a encontrar la mejor estrategia y asegurarse de que tus aplicaciones sigan funcionando de manera óptima en la nueva plataforma.