Artículo de Miguel Ángel Pérez, Técnico de sistemas en excentia, dando soporte a las infraestructuras propias y a clientes con la implantación. ____________________________________________________________
Uno de las constantes del ser humano es la capacidad que tenemos para tomar decisiones, algunas de ellas incluso las tomamos sin darnos cuenta, como escogiendo la ropa que nos podemos día a día o simplemente el medio de transporte que usamos para ir al trabajo. Muchas de estas decisiones las podemos tomar simplemente porque nos apetezca (¿carne o pescado?) pero con la inmensa mayoría pensamos los PROS y CONTRAS de las mismas, ¿cojo un taxi o el autobús? En uno llegaré antes pero el otro es más económico…
Cuando estas decisiones las trasladamos a nuestro trabajo, no basta con dejarnos llevar por el instinto o caprichos del momento sino que tenemos que intentar consultar la información de que disponemos para poder tomar la mejor decisión en cada momento (o por lo menos la que pensamos que nos aporte menos riesgos).
Con la herramienta JIRA de Atlassian, podemos consultar de manera muy sencilla toda la información importante tanto para el trabajo diario como para la gestión de un proyecto. A continuación vamos a mostrar una serie de consejos y utilidades para poder sacarle el máximo partido a JIRA. Jira Query Language (JQL)
Las JQL son la forma más sencilla de consultar información en tiempo real en JIRA. La herramienta nos proporciona una interfaz para poder hacer estas consultas de manera fácil y sencilla. De esta manera podemos filtrar la información para que nos aparezca la que realmente necesitamos en ese momento como por ejemplo las tareas asignadas a una determinada persona.
Si queremos ser más eficientes y realizar las consultas de manera más rápida y sencilla, podemos utilizar lo que se conoce como “consultas inteligentes”, con la que escribiendo muy pocas palabras podemos obtener consultas muy poderosas de forma automática.
Para usar esta funcionalidad, simplemente tenemos que escribir una de estas consultas inteligentes en la barra de búsqueda:
Éstos son algunos de los ejemplos de búsqueda:
- my -> asuntos asignados a mí
- r:user -> asuntos reportados por
- “Clave del proyecto” -> asuntos de dicho proyecto
- overdue -> incidencia que han superado el plazo de entrega
- “Prioridad” -> muestra filtrado por prioridad
- Issue type -> filtrado por tipo de asunto
- c:componente -> asunto de un componente
- v: versión afectada -> asunto originados en una versión
- ff:versión con la solución -> asuntos solucionados en una versión
Todas las anteriores se pueden usar de manera conjunta. Por ejemplo, si queremos saber todos los asuntos asignados a mí del proyecto con clave “IT” que ha superado la fecha de entrega, podemos escribir lo siguiente en el cuadro de búsqueda:
my overdue IT
Recordad que todas nuestras JQL más frecuentes las podemos guardar y tendremos lo que llamamos un filtro para que no tengamos que construir las JQL cada vez.
Cuadros de Mando
Cuando las consultas no son suficientes sino que queremos comparar distintos resultados o agrupar la información en gráficos, usamos los cuadros de mando. En los cuadros de mando podemos agrupar un conjunto de estadísticas para poder gestionarnos de la mejor forma. Como ejemplo, podemos usar los siguientes gadgets:
- Pie chart: muestra de forma estadística un gráfico en el cual podemos ver la información agrupada por un criterio (asignado, proyectos, componente…).
- Workload Pie: proporcionado por el plugin “JIRA Charting Plugin”. Muestra un gráfico de tartas en el cual podemos ver un control de la gestión de horas agrupadas por alguno de nuestros campos.
- Issue Calendar: Gadget disponible en el plugin “JIRA Calendar Plugin” en el cual nos muestra un calendario con la fecha de entrega de nuestras versiones y tareas.
Todas estas estadísticas son navegables por lo que podemos consultar el listado de asuntos que está aglutinando.
¡Ahora no tienes excusas para no organizarte y tomar mejores decisiones! Créate tus propios filtros y combínalos con tus cuadros de mandos y verás cómo mejora tu capacidad de gestión.