Entender el software requiere esfuerzo, principalmente por tres aspectos:
- Por su tamaño, una aplicación informática media contiene un número de líneas equivalente a varias libros y novelas juntas.
- Por su complejidad, no solo por los propios algoritmos y el lenguaje de programación, sino también por el gran número de sentencias condicionales y caminos de ejecución diferentes.
- Por su evolución, cada día el código cambia, lo que hoy se entendía mañana podría cambiar.
Hasta la versión 2.0 City Model nos ayudaba de manera muy sencilla a intentar comprender el software mostrando en la ciudad todo lo relacionado con el tamaño y la estructura, así como también la complejidad y cualquier otra métrica de calidad disponible.
Una de las cosas que teníamos pendiente y que suponía un gran reto era cubrir el apartado de "evolución". Esta era una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios y finalmente la hemos hecho realidad.
A partir de la versión 2.0 es posible visualizar la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo, como si de tratase de una construcción física, según se va construyendo el proyecto:
Pulsando en el icono de "película" podrás acceder a un botón de play que permite reproducir toda la secuencia del proyecto, e incluso puedes pararte en una versión determinada para ver que era cada edificio en su momento y así identificar anomalías que permitan tomar decisiones.
Con esta versión intentamos seguir avanzando un poco más en nuestra lucha por conseguir que el software se pueda entender internamente con el menor esfuerzo posible.