Nuestra industria sabe mucho sobre los desarrolladores: sus lenguajes de codificación, marcos y plataformas en la nube preferidos. Pero, ¿qué sabemos acerca de las cosas sumamente valiosas, pero más intangibles, como la forma en que los desarrolladores prefieren trabajar y en qué quieren trabajar?
En nuestro actual panorama de talentos competitivos, es crucial que los líderes obtengan una mejor comprensión de los aspectos relevantes del trabajo de desarrollo de software para mantener contentos a sus desarrolladores.
En su primer informe “Estado del desarrollador”, hicieron exactamente eso. Realizaron una encuesta y le pedieron a más de 2.000 desarrolladores de Australia, Alemania, India y EE. UU. que compartieran sus opiniones.
Los resultados descubrieron tendencias importantes sobre cómo han cambiado las actitudes y preferencias de los desarrolladores sobre su trabajo durante el último año.
Obtén el informe completo aquí y sigue leyendo para conocer las cuatro tendencias principales que los líderes deben considerar al crear y administrar sus equipos de desarrollo.
La investigación muestra que una mayor autonomía hace que los desarrolladores estén más felices en el trabajo, a pesar de los cambios de contexto más frecuentes y una mayor complejidad del trabajo (más del 80 %). Además, los desarrolladores que disfrutan de más autonomía tienden a dedicar más tiempo a la codificación y pueden trabajar en una mayor cantidad de productos y servicios.
El tamaño de la empresa también puede jugar un factor crucial, con niveles de autonomía más altos entre los desarrolladores dentro de las empresas más grandes (250-1000 empleados).
En un momento en que el trabajo está cada vez más distribuido, brindar a los desarrolladores una mayor autonomía será más importante que nunca, especialmente dentro de las empresas más pequeñas y muy grandes.
El surgimiento de ‘Tú lo construyes, tú lo ejecutas’ (YBIYRI) como práctica ha visto a los equipos de desarrollo hacer más para respaldar el código con el que trabajan. La investigación muestra que casi el 60% de los desarrolladores ahora trabajan de esta manera, y un número mayor está de acuerdo en que deberían ser responsables de una mayor parte del ciclo de vida del producto de software de lo que son actualmente (más del 65%). Los desarrolladores que están cerca de un producto o servicio tienen el potencial de mejorarlo aún más cuando se les otorga un alto grado de propiedad.
Los líderes de ingeniería deben crear más espacio para que los equipos de desarrollo asuman las responsabilidades de YBIYRI, asegurándose de que tengan las herramientas, los procesos y los rituales adecuados para tener éxito.
Dos tercios de los desarrolladores dicen que escribir código es la habilidad más importante en su función, pero el 58 % no cree que sea necesario en el futuro. Mientras que algunos desarrolladores creen en el futuro de la escritura de código, otros piensan que las herramientas finalmente harán que la escritura de código quede obsoleta, y la mayoría de los desarrolladores de hoy se encuentran en algún punto intermedio. Los gerentes y líderes de equipo deben permitir que los desarrolladores se apoyen en esas preferencias en lugar de dictar “cómo se hacen las cosas aquí”.
La mayoría de los desarrolladores utilizan más herramientas que antes para realizar su trabajo (casi el 70 %), y eso no es necesariamente algo malo. La flexibilidad en las herramientas es clave. Aquellos con herramientas más flexibles dicen que simplifica su trabajo, haciéndolos más felices en sus roles, mientras que aquellos que adoptan un número creciente de herramientas inflexibles enfrentan el riesgo de una proliferación de herramientas.
En lugar de centrarse en la cantidad de herramientas disponibles, es más importante pensar en el valor que cada herramienta aporta a sus desarrolladores.
Cada desarrollador de software es diferente. Por mucho que nos encantaría brindar un modelo simple que permita a sus equipos hacer mejor su trabajo, la realidad es más complicada. La buena noticia es que el informe “Estado del desarrollador” ofrece información útil que te ayudará a atraer y retener a los mejores desarrolladores.
Una mayor autonomía es el futuro del desarrollo de software. Esto significa más libertad para decidir qué herramientas usan los desarrolladores, en qué trabajan y cómo se realiza ese trabajo. Si bien la mitad de los desarrolladores que encuestamos dicen que tienen una gran autonomía, todavía hay margen de mejora.
Atlassian se dedica a proporcionar las herramientas que facilitan esta alineación y autonomía para equipos de todos los tamaños. Es por eso que la compañía anuncia el lanzamiento de Compass, un lugar único para que los desarrolladores colaboren en todos los demás trabajos que los desarrolladores están haciendo ahora más allá de la codificación, al mismo tiempo que les brinda la autonomía para conectar las herramientas que desean utilizar.
¡Regístrate para empezar a usarlo antes que nadie!
Artículo original: State of the Developer 2022