En 2020, la digitalización en el trabajo se aceleró en todos los ámbitos, ya que las empresas se apresuraron a apoyar el trabajo en remoto, reforzar la seguridad y trasladar las herramientas on-premise a la nube. De hecho, la pandemia aumentó la migración de activos por un factor de 24, según McKinsey.
Más del 60% de las empresas de diversos sectores que se han pasado a la nube, afirman que sus razones principales fueron el ahorro de costes y la eliminación de actualizaciones manuales.
El 64% de las empresas de servicios financieros afirma que la razón de la migración es la eliminación de los costes de alojamiento y hardware. El 52% sigue diciendo que eliminar las actualizaciones manuales era lo más importante. Pero un 60% también confirma que el cambio se debió a una directiva de transformación digital.
Esto coincide con los resultados de algunas encuestas que nos dicen que el 60% de los bancos planeó aumentar el gasto en cloud y almacenamiento en la nube en 2020. E incluso antes de la pandemia, el 21% de las empresas de servicios financieros dicen que la elaboración de una estrategia de transformación digital era lo primero en su lista de tareas digitales, y el 54% dice que tenían una estrategia preparada, pero que aún no habían empezado a implementarla.
Para estas empresas, tiene sentido que el año 2020 fuera un punto de inflexión, que empujaba a una estrategia de rápida ejecución.
Atlassian encuestó a 25 de sus principales clientes en el espacio de los servicios financieros, que recientemente han migrado a la nube.
La nube se posiciona mucho mejor o igual que el servidor en todos los ámbitos, según nuestra encuesta. Pero en las empresas de servicios financieros las ventajas de migración a la nube son aún mayores.
Un 75% de los encuestados del sector financiero dicen que la innovación es mejor en Atlassian Cloud que en Server (con un 25% que dice que es igual, y ningún encuestado que indique la innovación como peor en la nube).
El cambio en la gestión tiene una trayectoria similar: el 62% de las empresas de servicios financieros dicen que es mejor en la nube y el 38% dice que es igual que en el servidor (de nuevo, el 100% de satisfacción con la nube). Otras características que ocupan un lugar destacado para los servicios financieros son la fiabilidad (el 83% dice que es mejor en la nube), la disponibilidad (79%), y la automatización (71%).
Preguntando a todos los sectores con qué rapidez vieron los beneficios después de una migración a la nube un 89%, nos dijo que, en seis meses, ya estaban obteniendo beneficios.
Si preguntamos lo mismo a los servicios financieros, esa cifra se eleva al 100%.
Todas las personas encuestadas por Atlassian dijeron que tardaron menos de seis meses en empezar a ver los beneficios de la nube.
Para las empresas de servicios financieros, la nube es también una máquina de ahorro: 92% de los encuestados afirma que el cambio a la nube reduce el tiempo de administración en al menos un 11%; 86% dice que ahorra un 11% o más en costes de mantenimiento de hardware. Y el 82% registra al menos un 11% menos de errores reportados por sus usuarios finales.
Sabemos que el ahorro de tiempo en la administración es una pieza importante del rompecabezas, ya que permite a los equipos centrarse en ofrecer valor en lugar de actualizar sus hojas de cálculo.
Entonces, ¿qué ocurre en el proceso de migración a la nube? ¿Cómo suelen hacerse las cosas para las empresas de servicios financieros? La encuesta dice que la mayoría de los encuestados están muy satisfechos con su migración a Atlassian, las herramientas de migración proporcionadas y la orientación experta de los socios de soluciones.
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Probablemente, la mejor noticia sea que la migración es probablemente más fácil de lo que crees: el 43% de los profesionales de los servicios financieros dicen que fue más fácil de lo que esperaban, y el 39% dice que se están dando cuenta de los beneficios mucho antes de lo que pensaban.
Por no mencionar que la nube puede mantener la ventaja competitiva de su empresa.