________________________________________________________________
Algo está cambiando en Microsoft. Atrás quedaron los años de hermetismo y opacidad que tanto caracterizaban a la compañía de Redmond. Recientemente se han sucedido una serie pasos y decisiones que demuestran un intento de acercamiento por parte de Microsoft tanto a los usuarios, como a la comunidad de desarrolladores (independientemente de la base tecnológica con la que trabajen) y a las comunidades Open Source.
El año pasado Microsoft dejó en evidencia su intento de acercamiento a la comunidad de código abierto con la convocatoria por primera vez de varios eventos (1 y 2) orientados a la comunidad Open Source. Además, también anunció la apertura de Visual Studio y .NET como código abierto (incluyendo ASP.NET, el compilador .NET, .NET Core Runtime, Framework y Librerías) de forma que se permite a los desarrolladores trabajar con .NET en todas las plataformas, Windows, Mac OS o Linux.
Es evidente que nos encontramos ante un proceso claro de apertura y remodelación de la política de la compañía en el que se intenta demostrar un mayor compromiso con la comunidad de desarrolladores.
Cooperación Microsoft - SonarQube
El pasado 28 de Abril se anunció el inicio de colaboración entre Microsoft y la compañía SonarSource para mejorar la integración entre la herramienta SonarQube y las tecnologías de compilación de Microsoft. Desde ese momento, esta colaboración ha empezado a dar sus frutos y han aparecido varias publicaciones anunciando nuevas herramientas e integraciones.
Inicialmente se anunció el lanzamiento de un conjunto de componentes de integración para poder conectar TFSBuild con un servidor de SonarQube y así enviarle información sobre los resultados del análisis de código, métricas .Net y JavaScript, código duplicado o cobertura de los tests.
La cooperación de estas dos compañías continua y a finales del mes de Julio se anuncia una nueva versión de los plugins de C# y de VB para SonarQube así como una nueva versión de MSBuild.SonarQube.Runner (necesario para poder ejecutar los análisis de SonarQube desde línea de comandos o desde TFS2013).
Toda la documentación orientada a los miembros de la comunidad .Net sobre como instalar, configurar y utilizar el ecosistema SonarQube para analizar proyectos .Net. se puede encontrar actualizada en:
De forma más recientemente, el pasado 20 de Julio se anunció el lanzamiento de la extensión SonarLint de Visual Studio 2015, sin duda una de la mejores noticias recientes para la comunidad de desarrolladores .Net. Esta extensión desarrollada por SonarSource proporciona información en tiempo real al desarrollador sobre errores y evidencias introducidas en el código C#. Actualmente existen 90 reglas en la versión 1.2.0 de SonarLint para Visual Studio y se está trabajando para mejorar e incorporar nuevas reglas con un gran apoyo por parte de la comunidad.
El último resultado de la colaboración entre Microsoft y SonarQube que acaba de anunciarse es la posibilidad de poder configurar y ejecutar análisis de SonarQube con tan solo unos pocos clics desde Visual Studio Online en modo “cloud”, sin la necesidad de instalarse nada.
Como muestra del compromiso establecido entre las compañías SonarSource y Microsoft, esta misma semana se han publicado los planes de integración de Microsoft con la herramienta SonarQube para los próximos meses. Entre estos planes se han anunciado novedades muy importantes centradas en prevenir y remediar, medir, entender y gestionar correctamente la deuda técnica de nuestro código.
En excentia, como partners exclusivos en España y únicos en Latinoamérica de la compañía SonarSource, hemos estado probando las distintas herramientas y mejoras mencionadas con muy buenas impresiones. Es evidente que tanto la nueva política de “apertura” de Microsoft como el inicio del proceso de colaboración con SonarSource (aunque se encuentre aún en fases muy tempranas) son una gran noticia para aquellos que desarrollamos en tecnologías .Net y que además estamos implicados en el desarrollo de SW de calidad. Los primeros resultados son muy esperanzadores, esperemos que este trabajo conjunto continúe y la comunidad de programadores sea la principal beneficiada de este cambio de rumbo.