El pasado 25 de octubre pudimos, por primera vez, tras intentarlo en las tres ediciones anteriores, ¡asistir a la Tarugo Conf!
Así que lo primero es lo primero: gracias David, Candela, y todo el pedazo de equipo que os acompaña, por arriesgar, poner toda la carne en el asador y derramar lágrimas y sudor, para que muchos más tarugos hayamos podido disfrutar del que (para mi) es claramente el principal evento de tecnología y negocio de nuestro país.
Como nota personal, gracias también por permitirme ver Matrix por primera vez en mi vida. Sí, yo era una de esas millenials que no la había visto (tenía 6 años cuando se estrenó, ¿vale?)
Hace ya más de dos años que formo parte del equipo de excentia, y recuerdo perfectamente cuando me senté delante de este mismo ordenador y me presentaron a Atlassian. Para alguien que no viene de la parte técnica fue un shock. En el lenguaje de Bonilla, dije algo como: ¿qué carallo es esto? Así que como comercial-marketera me puso a investigar para conocer este mundillo y poder escribir, formar, vender y trabajar con propiedad, transparencia e información.
Así fue como descubrí a David. Uno de los primeros resultados que me aparecieron hacian referencia a su época como evangelizador de Atlassian en España. Me apunté a la Bonilista. Desde entonces, cada domingo espero impaciente a que llegue su reflexión semanal. Me había convertido en una taruga sin darme ni cuenta.
Así pasa el tiempo hasta que llega el jueves 24 de Octubre,y nos encontramos con una delegación de excentia montada en el AVE Valencia-Madrid con muchas ganas de ver Matrix y pasar un gran viernes tecnológico. Se inicia la primera tarugo de excentia.
Uno de los puntos fuertes de la Tarugo es sin duda, el nivel de sus ponencias. Es fácilmente apreciable todo el empeño que se pone en que el contenido aporte valor. Te das cuenta de que se mira hasta el último detalle para facilitar al ponente su trabajo y asegurar que el equilibrio entre aspectos técnicos y de negocio sea el adecuado. Tanto un desarrollador, como una CEO, un marketer o la compañera de sistemas, encuentran valor en las presentaciones. Ser capaz de lograrlo, es muuuuuy complicado.
En la cuarta edición, pudimos disfrutar de:
Joan Viñallonga. Creo que no podría haber habido mejor arranque que el que tuvimos. Hablamos de algo tan complejo y apasionante como la innovación. Joan ha sido Director de I+D en Frigo, Farggi y Helados Alacant. Gracias a él y su equipo, nosotros ahora saboreamos Calipo, Frigo Dedo y helados Drácula. De esta ponencia me llevo grandes aprendizajes y conclusiones. Destacaré dos. La primera es: baja al barro y entiende como funcionan las cosas de verdad. Joan nos contó como una de las cosas que más le ayudó a diseñar nuevos helados fue pasar unos días en las fábricas, hablar con los operarios y limpiar las máquinas que transformaban sus ideas en realidades. La segunda: nada es tan fácil como parece. Increíble la cantidad de equipos (marketing, I+D, ingenieria, etc.) que se necesitan para fabricar un helado. Nunca menosprecies el trabajo de nadie, alíneate siempre con las visiones de los demás y ten en cuenta que para que una cosa triunfe, muchas otras han fracasado antes.
Marta Beltrán. Una referente donde las haya. Su carrera y contribución es abrumadora. ‘Pa flipar’ un poco mirad su LinkedIn y no dudéis en seguirla en Twitter donde comparte información valiosisíma. Marta nos habló de protección y privacidad de datos, haciendo incapié en las diferencias entre ambos campos y aportando recursos para que desde el momento inicial del desarrollo de una aplicación se tengan en cuenta estos importantes aspectos. Ya desde el diseño del aplicativo han de contemplarse desde la parte técnica, de igual manera que lo hacemos con la seguridad.
Alex Barredo y la capacidad que tiene de decir muchas palabras por segundo y ¡que se le entienda! Será que es un superpoder adquirido al dedicarse al podcast. En mi opinión, fue una charla muy necesaria . Cada vez escuchamos más hablar de podcasts, aparecen como un nuevo contenido con el que conectar con la audiencia, pero aún es difícil encontrar información al respecto. Al menos, información tan directa, sencilla y sincera como la que Alex nos contó. A mí me ha picado el gusanillo y aprender, subscribirme y quien sabe si quizás producir podcasts, ya está en la lista de objetivos de 2020.
Manuel Recena. Mi compañero Antonio Calero estaba deseando escucharlo y podía ver de reojo el brillo en sus ojos y todo lo que asintió mientras Manuel nos contaba el viaje de los bits. Nos sentimos muy identificados con su trayectoria, sus preocupaciones, y todos los problemas a los que se ha enfrentado. Manuel dice verdades como puños que no siempre son fáciles de digerir y ha tenido que enfrentarse a viento y marea para mejorar la integración continua y el trabajo de los equipos. Yo me quedo con algo muy relevante de su charla: el empeño por conseguir la transparencia en la entrega de software.
Luz Sancho y Raúl Rubio. La cara y la cruz de una moneda que se necesitan y complementan formando un único ente. Así de filosófica es la descripción (también el cierre de Raúl) de los directivos de Tequila Works. Los e-sports, el mundo gamer y la industria del videojuego está en boca de todos (y lo que queda, pues es el presente y futuro del entretenimiento) y era muy necesaria conocer la experiencia, tropiezos y retos a los que un estudio independiente de desarrollo de videojuegos se ha enfrentado. De aquí me llevé otra importante conclusión: si quieres ganar, vas a tener que arriesgar. Pero sobre todo, ten fe y cree en lo que haces. Y aun así, que sepas que eso no garantiza nada. Gracias por no vender humo.
Antonio Molins tiene una de esas trayectorias a su espalda de las que puedes quedarte embobada admirando durante un buen rato. A todas aquellas empresas y personas que estén pensando en iniciar un equipo de datos, buscad esta charla hasta por debajo de las piedras porque más clara, estructurada y útil no creo que encontréis. La clave: las 3 T - Targets, Team and Tools, como metodología eficaz y práctica.
Andrea Barber. Sin ninguna duda, la charla que más impaciente esperé y de la que más aprendizajes me llevo. Gracias Andrea por poner tu granito de arena y ayudarnos a todos los marketers B2B a no morir en el intento. Porque no, los productos y servicios a otras empresas no se venden sólos, necesitan contenidos que nutren y atraen, dibujar muy bien a los buyer personas y su customer journey y tener muy muy preparadas respuestas y soluciones a muchos escenarios diferentes (playbook de ventas). Podría dedicar otro post entero solo a hablar de esta charla, es lo que más controlo y vaya lo que hago en excentia, pero voy a centrarme ahora en destacar dos aspectos. El primero, la optimización de los procesos es importante. Lo que en un principio puede funcionar o crees que es lo más óptimo, puede no ser lo correcto (ejemplo de duración de las demos en el caso de Rated Power). Así que, dedícate a probar, haz tests A/B y no pares nunca de mejorar. Esto me lleva a la segunda conclusión: mide. Sin medir, no hay capacidad de analizar si hay margen de mejora
Christian Van Der Henst co-fundador de Platzi, fue muy revelador en cuanto a las oportunidades y también los riesgos y el importante contexto a tener en cuenta al invertir y expandirse en Latinoamerica. Tenía el importante papel de mantener el espíritu tarugo en la última ponencia cuando el cansancio ya asoma. Y lo consiguió con creces.
Creo que no he comido tanto pulpo de una sentada en mi vida. Maravilloso. Al igual que el personal del catering: simpáticos, atentos y profesionales. Ya he dicho que todos los detalles cuentan.
Si tengo que quejarme de una sola cosa y siendo muy pijotera, quizás los botellines de cerveza funcionen mejor que el tirador por evitar las colas. Y ya pidiendo peras al olmo, si estos botellines/envases son reutilizables, pues generamos menos desperdicio. Ya que el ADN de David Bonilla y la Tarugo tiene genomas que indican que todo es posible, yo intentaría ir a a por el patrocinio de Estrella Galicia para la #tarugo5. Ahí lo dejo.
Patrocinadores y mecenas hicieron también un gran trabajo. Se nota que el objetivo es interactuar y obtener feedback y no solo poner la cara bonita. Dinámicas como conseguir más cartas para la baraja o los sorteos funcionan muy bien.
Y finalmente, me voy con la impresión de que realmente la TarugoConf es un evento familiar, aunque fuésemos 700 personas allí reunidas. La actitud de todos, las dinámicas de networking, el ambiente, la predisposición para escuchar y conocer a más personas, etc.
Ese es el espíritu tarugo y con él nos volvimos el equipo de excentia a Valencia.
¡Hasta el año que viene tarugos!